Aunque algunos especialistas indican que las 4P’s resultan poco efectivas para satisfacer las necesidades del mercado actual, sus defensores señalan que en realidad siempre se vuelve a las bases de marketing.
Ahora lo que se preguntan muchos es si ¿las 4 P’s también aplicarán en la actualidad? Primero, se debe identificar cuales son para poder entenderlas: Producto, Precio, Punto de Venta o Plaza y Promoción.
- El Producto, en la actualidad es cosa de todos los días lanzar productos o servicios que tienden a satisfacer las crecientes necesidades de los consumidores, pero la diferencia entre la versión original y la actual radica en que quien lo compra busca ir más allá de los beneficios que le otorga, fijando su atención en aspectos como si su producción afecta al medio ambiente o si al comprarlo se ayuda a una causa.
- El Precio, resulta tan destacado ahora como hace años. Basta con mencionar que estudios revelan que cuando el precio promocional de un producto o servicio que le interesa al consumidor, le ahorra dinero en efectivo, tiende a recomendarlo.
- El Punto de venta o la plaza, se concentraba en dónde buscarán los clientes el producto, qué tipo de comercio o tienda, cómo acceder a los canales de distribución adecuados. Actualmente hay que preocuparse por el punto de contacto digital.
- La Promoción, busca localizar cuál es el mejor momento para promocionar un producto o servicio. En la actualidad, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que las promociones que incluyen como premio un viaje, son las consideradas más atractivas por el 23.6% de los consumidores.
De esta manera, aunque las 4 P’s continúan vigentes, lo cierto es que se han modificado con el auge digital, incluso algunos expertos tienden a agregar P’s como “personalización”.
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