El content marketing es un recurso clave en las estrategias de mercadotecnia y publicidad, debido a que ofrece grandes oportunidades crear historias que generen engagement.
No por nada durante 2016 fue el destino de un 25 por ciento de la inversión en publicidad a nivel mundial, según estudios de MarketingProfs mientras que, proyecciones publicadas en Statista señalan que los ingresos por servicios content marketing en todo el mundo generarán más de 313 mil 400 millones de dólares en 2019.
Pero, conectar con el cliente, provocarle sensaciones diferentes y motivarlo a adquirir nuestros productos o servicios es una tarea muy complicada. De hecho, hay algunos errores que se cometen frecuentemente que afectan la efectividad de tus estrategias. Por eso te compartimos 5 recomendaciones de expertos para evitarlo y, con ello incrementar tus probabilidades de éxito.
- No escuchar: muchas veces se generan contenidos visualmente llamativos, o muy apegados a tendencias o ‘hypes’, con la finalidad de entrar en la conversación de los usuarios pero, esto no necesariamente es bueno. De acuerdo con Wil Reynolds, CEO de Seer Interactive, el mayor error al generar contenidos es no escuchar a los clientes, no buscar sugerencias o pistas por los motores de búsqueda (recuerda no le hablas a todo el mundo, sino aquella persona que consumirá tus productos.
- Querer ser viral: las tendencias, el quererte atraer la atención de los usuarios, incrementar tu alcance muchas veces hace que las estrategias se enfoquen con la idea de generar puro “contenido viral”. Pero, Chad Pollitt, vicepresidente de audiencia en Native Advertising Institute, recuerda que “nadie puede hacer que un contenido se vuelva viral”, en su opinión los contenidos de este tipo no sirven, su propuesta es “cear contenido para ser útil”, que realmente le aporte algo al usuario, que lo motive a quedarse y volver, no sólo entretener unos segundos o par de minutos.
- No probar tus campañas: hay una frase muy popular que refiere: el “contenido es el rey”, pero esto no quiere decir que todo lo que se genere va a funcionar, por eso Sam Oh, fundador de Money Journal propone que “la prueba y la experimentación tiene que ser la reina”.
- Suponer que los usuarios llegarán solos: sobreestimar el valor y engagement de tu marca puede llevarte a no ser visto. De acuerdo con Scott Berinato, senior editor en Harvard Business Review, es un error asumir que la virtud de un trabajo atraerá por sí misma a la audiencia. La propuesta es el trabajo duro, hacer todo lo que esté en las posibilidades de la marca para hacer que los contenidos se difundan y lleguen a su público meta.