¿Cómo crear una marca y no morir en el intento?

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Por Verónica Perea Málaga – Socia del Estudio Perea & Ramírez Asociados

En mis 18 años de experiencia en INDECOPI he visto y denegado  muchas marcas que visualmente eran muy atractivas, pero que no podían ser registradas como marca ante INDECOPI.

Ahora, ya en el sector privado, sigo viendo clientes que quieren registrar logotipos muy bien trabajados en sus diseños, pero que siguen presentando problemas para ser registrados porque los diseñadores están dejando escapar un aspecto muy importante.

Como saben, la función principal de las marcas es servir como medio de identificación y diferenciación de los productos o servicios de una empresa del resto de productos o servicios que existen en el mercado. Para facilitar el proceso de recordación de una marca, sin duda alguna es muy importante contar con un buen nombre y un buen logotipo.

Para ello es necesario contar con el apoyo de profesionales en branding, imagen y/o marketing que puedan asesorar a la empresa en la elección o creación de una marca.

Sin embargo, si bien la labor del experto en marketing es muy importante, la verdad es que no es suficiente. Muchas veces, aún cuando el nombre elegido y el logotipo diseñado pueden ser visualmente muy atractivos, no cumplen con los requisitos para que puedan ser registrados como marca ante INDECOPI o están incursas en alguna prohibición de registro.

Y si eso sucede, lamentablemente lo que le ofrecen a sus clientes es solo humo! Es por ello que resulta necesario que marketeros y abogados especialistas en derecho de marcas hagan sinergia y trabajen juntos.

Vivimos en un mundo globalizado en el que cada vez las marcas se expanden y posicionan más allá de las fronteras de su lugar de creación, y el contar con un registro de marca resulta un elemento imprescindible para que una empresa consolide su crecimiento y pueda pensar en un alcance global.

Por ello, los especialistas en branding y marketing debieran ofrecerles a sus clientes un servicio completo en el que no solo le aseguren la entrega de un logotipo creativo y atractivo para los consumidores o usuarios a los que se dirigen, sino que además complementen su trabajo ofreciéndole al cliente un plus diferenciador: su nuevo logotipo
con el registro de marca ya inscrito ante INDECOPI.

Ello puede ser posible, si se trabaja de forma conjunta con abogados especialistas en derecho. de marcas, que puedan no solo realizar el registro de marca sino que incluso participen revisando los diferentes bocetos que se trabajen para el cliente, asegurándose de que cada opción que se le vaya a presentar, reúna los requisitos para ser registrada
y no se encuentre incursa en alguna prohibición de registro.

Así, el experto en branding verá que todo su esfuerzo creativo y tiempo invertido no se desvanece ante una denegatoria de registro de marca, sino que por el contrario, todo su trabajo será coronado con la inscripción de la marca en INDECOPI, logrando brindar un servicio completo a sus clientes y consolidando su presencia en el mercado al ganar una mayor preferencia del público.

Esta sinergia de esfuerzos por supuesto, solo tiene sentido y resulta efectiva cuando se realiza con un estudio de abogados con un expertise comprobado en temas de derecho marcario y que tenga una visión público privada que le permita conocer no solo la normativa vigente sino especialmente los criterios que aplica INDECOPI en el análisis marcario que define qué registros de marcas son otorgados y cuáles son denegados.

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