¿Cómo elegir un sistema de trade marketing ideal?

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Por Rafael Miranda –  Club del Trade

¿Sabrías responder por qué un sistema de trade marketing es importante para los negocios de tu industria? ¿O si tu estrategia se adecua al perfil de los clientes en el punto de venta?

Y tus promotores, ¿en dónde se encuentran ahora? ¿Están disponibles para reportar información importante, o en un embotellamiento debido a problemas de planificación del itinerario?

Entre los participantes de la investigación Trade Insight 2017, el 23% de las empresas admitió que no poseía una herramienta para la gestión de trade marketing. Yo me pregunto constantemente: ¿cómo pueden competir estas empresas con las compañías que le hacen seguimiento a sus procesos y crean acciones cada vez más efectivas para sus productos?

Hemos preparado algunos consejos importantes para que tengas éxito a la hora de elegir un sistema de trade marketing.

Un sistema de trade marketing tiene que ofrecer encuestas personalizadas
Las encuestas personalizadas serán esenciales para que llegues a la información que buscas. Muchas empresas olvidan que el equipo de campo es fundamental para obtener datos completos sobre el desempeño de los productos.

Recuerda lo siguiente: una estrategia rentable solo podrá ser posible si tu equipo de campo reporta la información correcta, mantiene una buena relación con los PDVs y realiza el trabajo en perfecta alineación con lo que se acordó con el back office. Las encuestas son de extrema importancia para un sistema de trade marketing. Es por medio de ellas que las empresas llegan a informaciones importantes para la ejecución de su negocio.

Algunas encuestas comunes: Acciones de la competencia; fotos de antes y después; encuestas de precios, quiebre. Contrata una plataforma que te permita crear formularios y promueva la recolección de esa información por parte de los promotores.

Monitoreo significa visión en tiempo real: !Nunca lo olvides!

El monitoreo representa ganancia en productividad en la validación de información y auditoría de la ejecución. El supervisor que cuenta con un sistema unificado de monitoreo puede ejercer su papel de forma más asertiva y rentable, ya que no necesita desplazarse o parar de trabajar en ningún momento para validar las informaciones del promotor.

Algunos datos que debes poder obtener de forma rápida: Indicador de visitas y tareas realizadas por el empleado durante el día; horario de la primera sincronización en el día; indicador de presencia del promotor en el punto de venta; cumplimiento de itinerarios, encuestas y check-ins; posicionamiento, desplazamiento y visitas realizadas por el empleado, indicando el trayecto realizado, los horarios de llegada y salida y el status de cada punto de venta.

Dashboard de desempeño en tiempo real: Panorama de su ejecución en una página 

El concepto One Page es una tendencia en la creación de layouts para páginas web y aplicaciones. El objetivo es ofrecer una lectura rápida y más dinamismo en la interpretación de la información. De vuelta al sistema de trade marketing, sabemos que toda operación es
un laberinto de datos e informaciones.

¿Cómo exigirle agilidad a un supervisor si este tiene que buscar manualmente la información? La solución ideal es un Dashboard de Desempeño en Tiempo Real, que está compuesto por indicadores nativos y otros tantos que son configurables, de acuerdo
con tu necesidad de análisis. La información del equipo alimenta a la pantalla principal y se actualiza constantemente.

El éxito de una decisión tiene que basarse en información en tiempo real. Si un sistema ofrece información con retrasos, el gestor queda a merced de una «jugada equivocada» que puede costarle caro y arruinar la estrategia.

Ten en cuenta los detalles que cada solución puede ofrecer y coloca siempre la disponibilidad en primer lugar. Los informes estratégicos son indispensables.

Cuando el departamento de trade marketing no logra realizar la gestión de la información, la compañía tiende a considerar solamente la visión del departamento de ventas. No siempre es así. En gran parte de las compañías, la adopción del sistema de trade marketing empodera al equipo y lo prepara para este tipo de situaciones.


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