Conciencia e ‘inconciencia’ de marca

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Diana Nuñez- Directora de branding y planeamiento estratégico en Brand Inpires Inc.

“El mundo cambió…” empieza diciendo. Sí, el mundo cambió, pero no de la manera que ellos plantean. Al fin hay marcas tomando causas y creando movimientos. Al fin la publicidad es un lugar desde el cual podemos producir cambios. Al fin, en San Francisco, California, se prohíbe el agua embotellada en plástico. Pero al parecer Frugos no se ha enterado y ha invertido muchos miles de dólares (a la altura de los presupuestos de las marcas de Cocacola), con muy mala sincronicidad, ya que lo hace para decir que “El mundo cambió y estamos cambiando con él, porque Frugos Del Valle ahora viene en botella (plástica)”. ¿Qué pasó? ¿No se enteraron que mundialmente se viene hablando de la relevante preocupación por lo que significa la increíble y nefasta cantidad de botellas de plástico que flotan en el océano?

Una masa que se ha convertido en una isla, más grande que Perú y Ecuador juntos. La llaman “La Gran Mancha de Basura del Pacífico” y está entre Hawai y California.

Mientras Frugos habla orgullosamente de su nueva botella, y como en los años 80, usa un discurso en el que la auto denomina “la más moderna y práctica del mercado”,*** Cerveza Corona transforma uno de los OOH de su campaña “THIS IS LIVING”, en una oportunidad para levantar la voz y elevar la conciencia, cuando sobre la valla original, en la ola que un surfista corre, pegan botellas y deshechos de plástico reales, y al título le suman un signo de interrogación: THIS IS LIVING?, mencionando que en el año 2050 habrán mas botellas que peces en el mar.

Señores de Coca Cola, independientemente de que pierdan su dinero, pues acaban de “invertir” en una campaña con creatividad de hace 30 años para decir algo que sabe muy mal, justo cuando muchas otras voces en las redes, voces de otras marcas inclusive, hablan del problema del plástico en los mares; se están equivocando porque lo más importante es darle un corazón a Frugos. Con Coca Cola lo tienen claro, es la felicidad. ¿Y con Frugos? ¿Por qué causa late el corazón de Frugos?

Y ya no viéndolo desde la estrategia, sino desde la responsabilidad con el planeta, por favor NO MÁS PLÁSTICO. Todas las marcas de bebidas en botellas plásticas tienen una deuda con el planeta y la humanidad. Las personas también debemos hacer nuestra parte y dejar de comprar. Por cierto, ¿sabían que desde los años 80, cuando en Estados Unidos se empezó a vender agua embotellada, el número de casos de cáncer de mama ha aumentado drásticamente?

Es la gente la que dirá si su botella es “la más moderna y práctica del mercado”, no ustedes. Ese tipo de copy ya no va más.

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