Promociones preferidas: los peruanos quieren hechos y no promesas

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Por Javier Álvarez, Trends Director Senior en Ipsos Perú 

Si bien el año inició con una atmósfera de incertidumbre socio-política y la población no fue ajena a ello, los gestores del hogar visualizan el año sin mayor variación en sus hábitos de consumo. Sin embargo, tres tendencias muy marcadas regirán la conducta de compra en sus hogares.

La primera está orientada al consumo inteligente. Si bien los jefes de hogar imaginan que no habrá mayor cambio en sus costumbres y mantendrán sus niveles de gasto; sí habría una actitud más reflexiva al tratarse de compras con un valor significativo.

La segunda tendencia es la del ahorro. La posibilidad del ahorro previsional está presente, y podría significar entre 5 y 15% del ingreso mensual. Para algunos, la inseguridad de lo que pueda venir es preocupante, lo que conlleva a tener el “guardadito” para cualquier emergencia de salud, urgencia en el hogar o en la educación de los hijos. Para otros, el ahorro de fondos será el medio para cumplir algunos sueños como la adquisición de un inmueble o vehículo.

La tercera tendencia es la de economizar. Se busca precio/calidad. Las promociones y ofertas de productos también están en la mira de los consumidores. Sabemos que la población es sensible al precio y, por ende, esta alerta a lo que el mercado pueda ofrecerle en este sentido. Este es un factor clave que gatilla la elección y compra de productos. A la población le impacta mejor las promociones que ofrecen beneficios inmediatos, quieren hechos y no promesas.

La acción promocional más atractiva y que motivaría la compra es definitivamente el “2×1”. Las personas que comparten la preferencia por este tipo de promoción, tiene ciertas características y actitudes en común: les gusta tomarse su tiempo al comprar. Buscan ofertas y viven la experiencia de aprovecharlas. Se detienen a comparar productos y precios. Siempre compran productos en promoción. Le gusta probar nuevos productos por ende son poco leales en general. Buscan menor precio y la marca no es tan importante.

Los vales de compra, los cierra puertas, los descuento y los canjes, son también buenas alternativas, pero no tan potentes como la primera. Lo que menos agrada son los sorteos y sobre ellos habría una mayor inclinación por mayor cantidad de ganadores, aunque el valor de los premios sea menor. Es decir, mejor 1,000 planchas que 1 departamento.

La televisión sigue siendo el medio por el cual la mayoría se entera de promociones. Es contundente y transversal en todos los segmentos y generaciones. Luego le sigue Internet (incluidas las redes sociales), la radio, la prensa e incluso los catálogos. Cabe destacar, que éstos y otros medios tendrían un mejor desempeño de llegada en segmentos específicos dependiendo por supuesto de la categoría del producto y/o servicio.

Estamos a medio año, se vienen varias campañas de venta. Recordemos entonces que los clientes se vienen convirtiendo en cazadores de ofertas, trabajemos las tendencias del mercado, innovemos y hagamos negocio.

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