Cinco estrategias de contenido que no deben faltar en tus campañas digitales

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Independientemente de la red social que prefiera el público objetivo se recomienda aprovechar al máximo las ventajas que ofrece cada una de ellas.

Según el último Reporte Digital 2022, realizado por las agencias internacionales We Are Social y Kepios más de 28 millones de peruanos (83.8 % de la población) son usuarios activos de redes sociales. En un ambiente tan saturado Erika Tipe, docente de Educación Continua y Postgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) indica que solo las empresas que construyen una estrategia de contenidos optimizada logran potenciar su marca en redes sociales.

Teniendo en cuenta lo mencionado la especialista brinda estas recomendaciones para construir una estrategia de contenidos exitosa:

  1. Antes de desarrollar la estrategia, se debe realizar la segmentación de públicos por intereses o intención de compra.
  2. Definir nuestra propuesta de valor en nuestra campaña que llame la atención de los usuarios.
  3. Identificar cuál o cuáles son las redes sociales que más utilizan. Por ejemplo, el estudio Digital News Report 2022, desarrollado por Reuters, revela que, de cada 10 peruanos, 8 utilizan Facebook; 5, Instagram; y 4, TikTok.

Una persona parada mostrando ropa

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Independientemente de la red social que prefiera el público objetivo, la especialista de UCAL recomienda aprovechar al máximo las ventajas que ofrece cada una de ellas y destaca cuáles son los tipos de contenidos más efectivos hoy en día:

  1. Storytelling: Una de las mejores maneras de atraer la atención del público hacia tu marca es contando historias que la humanicen. Puedes hacerlo a través de artículos en tu blog o página web, una foto, story times tuyos o de tus clientes, pero sobre todo con videos cortos de 30 segundos como máximo, pues la reproducción de videos constituye el 82 % de todo el tráfico de consumidores este 2022.
  2. Lives: Interactuar con el público es un excelente recurso para mejorar la relación que tienen con tu marca. Por tanto, nada mejor que una transmisión en vivo. La ventaja es que puedes invitar a especialistas o embajadores de marca para responder consultas en tiempo real. No obstante, debes conocer bien el comportamiento de tu público para saber el día y la hora más adecuados para hacer un live.
  3. Preguntas y respuestas: Otra alternativa para interactuar con la gente, y que funciona muy bien, son las herramientas que ofrecen las redes sociales para realizar encuestas, votaciones, preguntas y respuestas, etc. Tu público siempre estará agradecido por tener la oportunidad de que su voz sea escuchada y que su opinión o consultas sean tomadas en cuenta.
  4. Artículos informativos y utilitarios: Pese al gran consumo de contenidos de video, las notas informativas y los artículos utilitarios siguen siendo sumamente efectivos. Primero, porque te ayudan a posicionarte en los motores de búsqueda para convertir ventas. Segundo, porque generan credibilidad y confianza hacia tu marca y, tercero, porque  ayudan a brindar una mayor cantidad de información al público sobre tu producto o servicio.
  5. Contenido descargable: El inbound marketing sigue siendo perfecto para generar leads. Esta estrategia consiste en generar contenido de valor para el público, en el formato que sea, a fin de que ellos dejen sus datos personales a cambio de descargar una plantilla, stickers, una imagen, una herramienta digital, un e-book, etc. Finalmente, esta base de datos te permitirá apuntar directamente al público que está interesado en tus productos o servicios.

Finalmente, Erika Tipe advierte que la estrategia de contenidos varía dependiendo de los objetivos que se desean alcanzar y la naturaleza de la plataforma en donde se realice. Por ello, para nutrirse más sobre el tema, recomienda el diploma en Marketing Digital y Estrategia de Contenidos Online que ofrece UCAL e inicia el 25 de agosto.


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