El Nuevo Algoritmo de Facebook 2018: Cómo Funciona y Cómo Sacarle Provecho

4584

Por Raquel Padilla – Genwords

El algoritmo de Facebook es una herramienta usada para conocer qué es lo que aparecerá en los primeros lugares del feed news de esta red social.

Para hacer esto, Facebook toma en cuenta factores como el comportamiento e intereses de los usuarios en la red, y esto suele traducirse en el tiempo que se pasa en un determinado post, cuáles son sus reacciones (likes, comentarios, shares, etc) y cómo es la interacción con los demás usuarios o amigos.

Esto se hace puesto que, luego de varios estudios, se ha estimado que cualquier usuario promedio tiene acceso al día de más de 1500 posts pero esta persona solo le presta atención al 20%.

Por tanto, este año 2018 trajo consigo un nuevo algoritmo de Facebook, en el que se le da más valor a posts personales, lo que a muchos usuarios les molestó y a otros, más bien, benefició de sobremanera porque suelen hacer posts de contenido único, lo que les generó mayor interacción.

Por su parte, lo que realmente toma en cuenta el nuevo algoritmo de Facebook este año se puede resumir en estos puntos:

  • Número de personas que interactúan con un post.
  • Reacciones, comentarios y shares de una publicación.
  • Posts de amigos o familia acerca de un contenido público.

Pero, te preguntarás, en fin, ¿Qué es lo preocupante de este nuevo algoritmo?

De acuerdo al mismo creador de Facebook, Mark Zuckerberg, lo que se pretende con este nuevo mecanismo es “que el tiempo que todos gastamos en Facebook sea tiempo bien gastado”.

Por lo tanto, la compañía tomó la decisión de que aquellas publicaciones ajenas de web y blogs, quedarán a un lado porque se ha pensado que “estorban al usuario”.

Al parecer esta decisión tomada por esta compañía se debió a las denominadas “fake news” que no son más que aquellas noticias falsas que todos hemos visto rondando por las redes sociales.

Es por esto que Facebook ya no desea que en los feeds estén de primer lugar noticias que generen controversias o intereses políticos, prefiere que las personas vean quotes, tips y este tipo de publicaciones personales o de grupos de interés.

Esto ha encendido las alarmas de muchas marcas y empresas, pues, es evidente que el usuario se va a ver beneficiado con este nuevo algoritmo, pero las compañías no tienen tantas interacciones en sus posts (o no tienen tantas interacciones la mayoría de las empresas).

Pero ¡Tranquilo! Acá te explicaremos cuál es el funcionamiento de este nuevo algoritmo de Facebook 2018 y de qué manera le puedes sacar el máximo provecho para tus cuentas.

¿Cómo funciona?

Aunque, aparentemente, solo es Mark Zuckerberg quien sabe al 100% cómo opera este nuevo algoritmo, existen algunas cosas que por lógica se pueden deducir y te las presentamos a continuación:

  • Posicionará a aquellos posts que generen más conversación entre amigos.
  • Priorizará a los videos en vivo, pues suelen tener muchas interacciones.
  • El nivel de engagement tendrá sus bases en un sistema de puntos.
  • Solo dejará una publicación a un pequeño número de usuarios para medir sus reacciones.
  • Si hay algún post con comentarios extensos recibirá una buena ponderación para el feed.
  • El reach de aquellos posts que hagan enlace a otras cosas se reducirá.
  • Tendrá prioridad el contenido nativo y original.

Así que, una vez más, no entres en pánico. Es necesario que sepas cómo funciona este algoritmo para enfrentarlo de la mejor manera.

¿De qué manera sacarle provecho al nuevo algoritmo de Facebook?

La preocupación de Mark Zuckerberg acerca de su empresa no reside en que la plataforma social no sea popular, puesto que todos sabemos que sí lo es, y por bastante. Lo que realmente lo llena de preocupación es que verdaderamente Facebook sea rentable.

El riesgo de la red social es que su valor se encuentre en el contenido ajeno y no en lo que los usuarios postean.

De allí que estemos metidos en este embrollo, pero como todo, tiene solución.

Veamos algunas tácticas que podrán servirte con este nuevo algoritmo de Facebook si las pones en práctica con un poco de inteligencia.

  • Hacer clic en “Ver primero”

Como te darás cuenta, al colocar el cursor encima de “Siguiendo”, podrás ver la opción “Ver primero”.

Si llega a pasar que tus usuarios le den a esta opción en el fan page de tu marca, no tendrás que preocuparte por nada, pues tus publicaciones estarán en el primer lugar de su feed de noticias, tengan interacciones o no.

Sin embargo, que pase esto es muy poco viable, al menos que tu marca sea el Lovemark de tus usuarios.

Puedes pedirle a tu comunidad que lo haga, pero no esperes mucho de esta petición.

  • Trabaja en tu contenido

Calidad sobre cantidad

Los días en los que se abrumaba de contenido en Facebook para estar “visible” han quedado en el pasado, esto es un principio del Inbound Marketing. La manera de operar de este nuevo algoritmo de Facebook es muy distinta.

Facebook lo que hace es aprender de las publicaciones que una determinada marca hace. Así que, aunque un contenido lo vaya a ver poca cantidad de personas, hay que hacerlo “a lo grande”.

Por tanto, comparte contenido valioso y único para que tu comunidad disfrute y comparta.

Esto es lo más recomendable porque si tu publicación hoy no gustó ni le importó a ningún usuario, mañana mucho menos.

Este es el mejor momento de replantearte la calidad del contenido que generas, de mirar tus estadísticas y comenzar a estudiar a fondo a tus audiencias.

Crea conversación

El denominado “engagement bait” ha sido penalizado por Facebook y ahora mucho más. Esto se trata de aquellas publicaciones que incitan, de manera explícita, a darle like o a comentar; por lo que es recomendable que generes conversación de la manera más natural posible.

Por tanto, en lugar de colocar en el caption “deja tu comentario”, haz posts que generen controversia o que a los usuarios no les quede de otra que dejar su opinión.

Con este nuevo algoritmo de Facebook, los comentarios están sobre los likes, y se valoran más aquellas publicaciones que tienen una considerable cantidad de textos en ella.

No hagas enlaces a sitios de baja calidad

Lo principal que desea el nuevo algoritmo de Facebook es curarse de malos contenidos y más bien promover contenidos propios de personas y marcas.

Por tanto, si vas a hacer enlaces a tu blog, asegúrate de que el contenido sea realmente bueno porque si lo que deseas es promoverlo, Facebook tomará en cuenta lo que está dentro.

Así que asegúrate de que tus tasas de rebote sean mínimas, de que el tiempo de carga sea bajo, sin spam, etc.

  • Relaciónate con tus clientes

Humaniza tu marca

Eso de tratar a tus clientes desde Facebook con respuestas predeterminadas o como si fueras un robot, debe quedar atrás.

Ponerle cara a tu marca o negocio le aporta más valor y credibilidad al mismo.

Así que apóyate en tus trabajadores para promocionarte como una marca humana y cero rígida al momento de compartir contenido.

Por lo tanto, es recomendable que alientes a tus clientes a compartir sus experiencias en tu muro o comentarios con tus productos o servicios.

Ayuda en Facebook

Brindar atención al cliente en Facebook es crucial para tener éxito y sacarle provecho al nuevo algoritmo.

Por tanto, responde a todas las quejas o solicitudes de tus clientes con la mayor amabilidad posible.

Al final, esto también se traduce en interacción y resulta un ganar-ganar.

Haz videos

Si deseas triunfar con este nuevo algoritmo de Facebook, tendrás que ponerte al día generando material audiovisual, como te mencionamos anteriormente, se priorizará, incluso, los lives.

Videos en Facebook

Nuestra recomendación para que triunfes con tus videos en Facebook, es que hagas materiales con contenidos nativos, es decir, que no enlaces a YouTube porque se va a perder.

También es necesario que hagas videos útiles y de estupenda calidad, pues recuerda que muchas personas ven estos videos sin sonido. Por tanto, te aconsejamos que pienses en una estrategia, y aunque el material esté en el mismo idioma, incluye subtítulos.

Al darle alcance a los videos, Facebook toma en cuenta la intención y la repetición.

Con lo primero se toma en cuenta si el material es tan relevante que los usuarios entran a tu fan page para ver el video y no que solo se lo hayan topado en su feed.

Con el segundo se toma en cuenta cuántas veces un mismo usuario ve este video.

Lives

Con los videos en vivo y en directo se pretende que las marcas demuestren que pueden ser únicas a pesar de que no tengan nada planificado o sin un acabado profesional, además, en vivo, se muestran más humanas.

Esto ha ganado más impulso puesto que se sabe que este tipo de videos tienen más interacción, por lo que son premiados por el algoritmo.

Historias de Facebook

Como con los stories de Instagram, los de Facebook tienen más o menos el mismo objetivo: retar a las marcas a ser más reales y menos publicitarias.

Lo recomendable aquí es mostrarse divertido y contar lo que sucede alrededor en un tono relajado.

Piensa más allá del feed

No solo en los feeds se centra el nuevo algoritmo de Facebook, pues hay más comunidad y cosas de interés más allá de ellos.

Es por esto que te pedimos que prestes atención a lo que sigue.

Messenger Bots

Probablemente ya te habrás dado cuenta de que muchos usuarios de Facebook usan más la red social para comunicarse con sus contactos por medio del messenger que para hacer más publicaciones en sí.

Ya que Facebook quiere hacerse notar como la red de uso personal, te aconsejamos que busques desarrollar un bot de Facebook Messenger que logre enviar contenido a tu audiencia, puesto que verás que la tasa de respuesta es mucho mayor que la del feed de noticias.

Esto te puede servir como en una especie de mailing list, pero bastante más dinámica.

Grupos en Facebook

Te recomendamos que crees un grupo de Facebook de tu marca en el que entregues información relevante para la comunidad y en el que se compartan experiencias entre ellos para mayor interacción.

Los grupos en Facebook son favorecidos por el nuevo algoritmo de Facebook, así que no han de subestimarse.

Recuerda que Facebook incluso les notifica vía email a los usuarios de algún grupo si hay alguna novedad en él, así que no desaproveches esta oportunidad.

Facebook Ads

La publicidad en Facebook funciona y hay que hacerla si quieres ganar, porque es factible lo de “Pay to Play”.

Con toda la información que almacena Facebook, se pueden hacer anuncios segmentados a una determinada audiencia persiguiendo objetivos específicos.

Esta es una inversión que bien vale la pena hacer.

Conclusión:

De acuerdo a Mark Zuckerberg, las redes sociales no valen de nada si no existe una verdadera conexión personal.

Si hay noticias falsas, se pierde dicha conexión y las redes sociales pierden credibilidad al momento en que se ven contenidos compartidos de dudosa procedencia.

Al disminuir su exposición e influencia en los usuarios, Facebook se está protegiendo de caer en el mundo de las fake news.

Por tanto, este nuevo algoritmo puede ser tan beneficioso como lo entiendas. Si lo entiendes bien, podrás sacarle el mayor de los provechos. Así que nuestros tips finales para ti son:

  • Haz publicaciones sobre las recomendaciones o consejos que te piden tus usuarios.
  • Aprovéchate de eventos, ferias o lanzamientos para grabar videos o lives.
  • Apoya a tu contenido con imágenes que aporten valor.
  • Recuerdo que el algoritmo suele cambiar, así que mantente atento para cambiar con él cuando sea necesario.
  • Recuerda que Facebook se encuentra en la constante búsqueda de vías de mejorar la experiencia de sus usuarios usuario.
  • Así que para mantener el alcance orgánico de tu fan page, resulta fundamental que logres adaptarte a estos cambios en el algoritmo.

No olvides que Emanuel Olivier, Founder & CEO de Genwords, agencia de marketing digital y experto en marketing de contenidos, detallará este y otros temas más en el Seminario Internacional sobre Content Marketing que tendrá a su cargo este 12 de julio en el Swissotel Lima.

 

Comentarios