6 consejos de marketing para emprendedores

1752

Por Carola Miyoshi – CEO de Quiroga Medios Perú

Se tiene la idea de que la implementación de una estrategia de marketing y publicidad solo la pueden aplicar aquellas empresas que poseen grandes presupuestos de inversión. Este concepto no puede estar más equivocado, pues utilizar las herramientas del marketing desde que emprendes el negocio resulta de muchísima utilidad y te brindará muchos beneficios de corto y largo plazo, como acostumbrarte a trabajar siempre bajo objetivos, lo que hará que tengas más orden en tus acciones y paciencia para analizar las oportunidades; además de hacer conocida tu marca y tener más ventas, todo con la consecuencia de tener buenos resultados de negocio, es decir mejores ingresos.

En razón de esto, las recomendaciones básicas para todos aquellos que están pensando en emprender o para aquellos que ya tienen sus pequeños negocios, y quieren comenzar a elaborar su plan de marketing.

  1. Identificar claramente la oportunidad de negocio: muchos no saben por donde empezar, pero el emprendimiento requiere de alto conocimiento y especialización del rubro en el que se va a emprender, no es solamente “tengo un dinerito que quiero invertir”, se debe conocer el entorno en el que se trabaja (categoría / sector), tamaño del mercado (US$), su participación y contra quienes van a competir (directo o indirecto).
  2. Tener los objetivos claros e involucrar a todos en esa dirección: todos los involucrados deben tener claro cuál es el camino a seguir, para evitar tomar direcciones distintas en su planeamiento.
  3. Conoce las necesidades y preferencias de tus clientes (y de los potenciales): Conocer a profundidad a tu consumidor hará mucho más fácil crear ese bonding (vínculo) necesario para tener su lealtad, el negocio no es vender, es que te vuelvan a comprar.
  4. Comunica siempre, que te busquen y encuentren. Es relevante hoy en día ser “googleable”, tener una web según tus objetivos (ecommerce, informativa, interactiva) y una red social relevante. Interesante en este punto, es que además, a través de estas, podremos identificar a aquellos influenciadores que podrían aportar y comunicar nuestra marca.
  5. Establece un valor diferencial para tu marca. En este punto, debes preguntarte “¿por qué te comprarían?”. Lo más aconsejable es generar una propuesta de valor innovadora, no solo por el valor diferencial tangible como pueden ser el precio o las promociones, sino ten un punto de vista más emocional, con esto lograrás fidelizar a tu cliente y crear un contacto más estrecho con él.

En conclusión, existe mucho que analizar cuando tenemos un negocio, por eso aprovechemos al máximo los beneficios que nos puede traer implementar una estrategia de marketing, pues al fin y al cabo, todo debe estar orientado al objetivo del negocio.

Comentarios