Dark pattern: truco para captar la atención de los internautas

Estos interfaces de usuario han sido diseñados para captar el interés del público.

2559

Captar la atención de los usuarios web, y retenerla, es una ardua labor para las marcas. Cada vez es más complejo hacerlo debido a que los internautas no leen los mensajes que se ponen en la pantalla, optan por una revisión fugaz del contenido y muchas veces no dura ni un minuto la permanencia en un espacio.

Uno de los trucos con los que cuentan las empresas, es el dark pattern (patrón oscuro). Estos interfaces de usuario han sido diseñados para captar el interés del público. A continuación, te las presentamos:

‘Roach motel’. En términos de diseño es uno que hace muy fácil entrar, pero muy difícil salir. Amazon, por ejemplo, utiliza este método. Permite que los usuarios encuentren todo lo que deseen en pocos pasos, sin embargo, a la hora de cerrar la cuenta se presentan complicaciones y resulta difícil hacerlo.

Resultado de imagen para interfaces web

Colores e inercia. Uno de los ejemplos recurrentes en diseño de elementos que llevan a hacer lo que la marca quiere y no lo que el consumidor realmente buscaba es el que lleva a jugar con colores y con elementos.

Por ejemplo, muchas newsletters incluyen la opción de darse de baja pero lo hacen en medio de un texto mucho más amplio, con colores que casi meten el botón de baja en el fondo. No infringen la ley, pero encontrar esa opción no es fácil en absoluto.

En tanto al color, diversas marcas varían los modelos de algunas opciones sean en juegos o para adquirir un producto, sin que el usuario se percate de otras opciones que no implican realizar un pago.

Comentarios