¿Cómo ha afectado la pandemia del coronavirus en la industria de la moda?

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La industria de la moda ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. El cierre de los locales y las fuertes caídas de las bolsas mundiales han provocado un fuerte cambio en la economía de prácticamente todos los hogares del mundo.

Conversamos con Zoila Castro, directora comercial del instituto MAD , quien nos comenta cual ha sido el impacto de la pandemia en este sector.

  1. ¿Cuál ha sido el impacto de esta pandemia en la industria de la moda?

En un escenario de ingresos cero, empresas y emprendedores se ven obligados a seguir haciendo frente a los costes operativos y parte de los costes de venta, que representan más de un 50% de la facturación. Estos costes incluyen los salarios de los empleados, el pago de alquileres, inventario perdido por ser colección pasada y otros gastos operativos, incluyendo impuestos.

El cierre de los comercios tiene efectos directos en la industria manufacturera. La producción textil, de calzado y de maquinaria para la confección, está paralizada. Mientras que las ventas a intermediarios y distribuidores se han reducido a cero. En las condiciones actuales, estas empresas y particulares, no tienen liquidez suficiente para hacer frente a los costes fijos.

La situación de la industria manufacturera de la moda es especialmente grave por dos motivos:

  • A diferencia de los distribuidores, no pueden recurrir al comercio electrónico.
  • Los costes operativos fijos son 10 puntos más altos que en las empresas comerciales.

Por otra parte, los fashion show deberán reinventarse, no necesariamente virar al 100% digital porque le quita la experiencia sensorial al espectador, pero puede dar cabida a mezclar ambos canales para generar el mismo impacto.

  1. ¿Cómo están actuando las marcas de moda frente al coronavirus?

Pondré de ejemplo algunas marcas de renombre mundial para conocer su situación:

  • PRADA: Se han unido a la causa ayudando al personal sanitario y médico italiano donando seis unidades completas de resucitación y cuidados intensivos a los hospitales Vittore Buzzi, Sacco y San Raffaele, en Milán, uno de los puntos de ayuda crucial. Adicional a esto, Prada ha comenzado una línea de producción destinada a la realización de 80 mil trajes médicos y 110 mil mascarillas que serán entregadas diariamente.
  • LVMH: Louis Vuitton a parado su línea de producción de perfumería para convertirla en gel antibacterial, gracias a la escasez que existe de este elemento tan crucial para contrarrestar el contagio del COVID-19.   

Esto en el caso de las marcas top, las demás marcas (medianas / emprendimiento) están virando en potenciar su e-commerce porque están cerrando tiendas físicas ya sea en malls o tiendas puerta calle.

  1. Algunas marcas han aprovechado la coyuntura para producir mascarillas; sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada por los internautas

Un error fue comunicar la venta cuando recién iniciaba la propagación del Covid-19 y las personas necesitaban más un tema de empatía y sensibilización. Pero hablando de marcas,  donde se han reactivado comercios online como supermercados, los centros educativos con e-learning, me parece totalmente viable empezar a vender mascarillas, pero teniendo en cuenta las especificaciones del Ministerio de Salud.

  1. Desde MAD ¿cómo están reforzando su comunicación en estos tiempos de coronavirus?          

En un inicio realizamos talleres online gratuitos de diferentes temas relacionados a emprendimiento de moda (con el fin de fomentar nuevas ideas que reactiven la economía del país) porque creemos firmemente que la educación es un motor que nos ayudará a salir de esta crisis.

Ahora estamos ofreciendo cursos cortos online que van desde el diseño digital, tendencias de moda y del comportamiento del consumidor (pos covid), estampados botánicos, entre otros cursos que pueden llevarse desde casa. 

Además, para tener una visión más global en el marco de la moda y de la crisis que se viene en el sector a nivel mundial, hemos creado 3 masterclass con docentes internacionales que hablarán desde el relanzamiento y branding de una marca , análisis del consumidor para poder aplicar estrategias eficaces que podamos aplicar en este contexto, entre otros temas.

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