Data & Analytics, ¿cómo aplicarlo en el marketing?

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Dialogamos con Julio Quiñonez, Gerente General de Consumer Target Consulting, quien con motivo de su participación como expositor en la conferencia «Tendencias en Data & Analytics 2019 para el Marketing”, organizado por la Sociedad Peruana de Marketing, nos explicó sobre la importancia de aplicar Data Analytics en la estrategia de marketing de las marcas, para identificar las problemáticas y necesidades de la empresa y las capacidades estratégicas que deseamos fortalecer con la analítica.

¿Qué tan importante es la data y analítica en el marketing?

El marketing se ve retado, pues tiene que dar resultados. La información se ha convertido en un recurso estratégico de las compañías. Ante ello, los marketeros deben acceder a esta información , darle un sentido estratégico y poder tener un marketing más eficaz, que se gane el respeto de las grandes compañías.

¿A través de que herramientas se puede optimizar esta información?

Primero hay que obtener una metodología, el cual implica realizar las preguntas correctas, conocer cuales son los problemas de negocio clave. En función de esos problemas de negocio, enfoco que herramientas se debe alinear para responder a esos problemas.

Las herramientas van desde organizar e integrar los datos, el siguiente nivel es hacer analítica de autoservicio amigable. El tercer nivel es realizar análisis predictivo utilizando tecnologías como machine learning o data science.  Por último, aplicar inteligencia artificial, es decir utilizar esta analítica avanzada para reconocer imágenes, voces o conectar con los canales.

¿Qué es la hoja de ruta?

La hoja de ruta es un documento que ayudará a estructurar una estrategia que pueda aprovechar la data obtenida.  De esta manera, permite a las empresas saber dónde están, cuales son los pasos que tienen que seguir. Asimismo, establecer cuáles son las prioridades o peldaños que tienen que avanzar cada cierto tiempo en la compañía.

En pocas palabras, la hoja de ruta permite saber dónde estoy y dónde debo llegar a corto plazo, mediano y largo plazo, siempre enfocados en un problema de negocio.

Recomendaciones para una estrategia de Big Data

Las empresas deben ver a la data como una oportunidad de crecimiento. Con tanta información en las redes sociales, el objetivo de las compañías es como mejorar la performance de marketing utilizando esta información para tener un marketing eficaz.

Además, se debe crear una cultura de análisis sumergido en la tecnología, el cual permitirá el rendimiento óptimo de las empresas.

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