El impacto de TikTok, Twicht y BeReal en la evolución de las RRSS

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Conversamos con Ismael El-Qudsi, experto en redes sociales y CEO de SocialPubli, respecto a las tendencias dentro del mundo de las redes sociales que se ven reflejadas en el rápido crecimiento de plataformas como TikTok, Twicht y BeReal, las cuáles tienen como característica principal la enmediatez en la que se consume su contenido. 

¿Cuál es el impacto de TikTok, Twitch, BeReal en la evolución de las RRSS?

El impacto de TikTok, que es la aplicación más descargada en los Estados Unidos en el último año y que a raíz de la pandemia se ha popularizado mucho hasta el punto de sobrepasar los 1.000 millones de usuarios, es enorme, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, está marcando el paso a otras redes como Instagram que tratan de copiar funcionalidades de TikTok.

En cuanto a Twitch y BeReal, no tienen tantos usuarios, pero ambas tienen en común la componente de “tiempo real”. Es decir, en ambas redes lo importante es lo que estás haciendo ahora, y no el editar fotos o videos para que luzcan bonitos.

Las tres redes están cambiando la forma en que nos comunicamos y en estas redes se ponen de moda expresiones que luego vemos reflejadas en la sociedad.

¿A qué le atribuye el acelerado crecimiento actual de estas aplicaciones?

Las tres están enfocadas en el público más joven, que las adoptan como una forma de tener su espacio para compartir con amigos sin interferencias de sus familiares. Los más jóvenes suelen marcar la tendencia en todo lo relacionado con tecnología y aplicaciones móviles, de ahí el rápido crecimiento que han experimentado.

En concreto TikTok tiene cada vez más público “mayor” y aspira a convertirse en el nuevo Instagram.

¿Cree que estas nuevas formas de consumir contenido surgen por nuevas necesidades del ser humano?

Así es. Nuestro consumo de contenidos ha cambiado mucho en muy pocos años. De hecho, se suele decir coloquialmente que nos hemos “Tiktokizado” para expresar que ahora la gente no aguanta videos de muchos minutos, sino que prima el tiempo real y los videos cortos y con música.

Debido al aumento de la publicidad en estas apps ¿Cómo cree que esto impacta en los usuarios?

Los usuarios se están cansando de ver la proliferación de publicidad en redes como Facebook o Instagram, donde algunas veces hay la misma cantidad de publicidad que de contenido. Las redes más nuevas no están saturadas de publicidad, pero en cuanto se popularizan los anunciantes quieren estar ahí y las inundan. Sin embargo, se produce un “efecto red”, es decir, si todos mis amigos usan Instagram, aunque yo personalmente esté harto de la publicidad no puedo dejar de usarlo.

¿Qué deberían tener en cuenta las marcas ante el crecimiento de estas nuevas plataformas?

Si una marca quiere ser relevante y tener un toque de modernidad es necesario conocer estos entornos, especialmente si sus consumidores son gente menor de 50 años. Sin embargo, no se recomienda que las marcas estén presentes activamente en todas las redes, ya que cada red tienen sus códigos y es necesario primero realizar una reflexión para ver si tiene sentido para mi marca crear contenidos en TikTok, por ejemplo.

¿Cree que es importante que las marcan eviten ser intrusivas? ¿Cómo deben actuar dentro de estas apps?

Desde luego, las marcas por definición son cautelosas y es importante no precipitarse y no entrar como un elefante en una cacharrería.

Es importante conocer los entornos, analizar si tenemos que tener presencia en esa red social o no y luego rodearse de gente que sea capaz de crear ese contenido en las redes que hayan seleccionado para evitar ser “intrusos”.

¿Qué tendencias cree que puedan surgir para el próximo año en torno a las RRSS?

Parece que seguirá teniendo mucha fuerza el vídeo y los contenidos en directo, bien en formato de videos cortos o en formato texto como Twitter, del que espero que vuelva a ser relevante de nuevo.


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