“El medio digital se ha vuelto preponderante”

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Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

Conversamos con José Carlos Mariátegui, Director Gerente de Phantasia, quien nos comentó sobre las ventajas del marketing contemporáneo para las empresas peruanas, la importancia de su utilización y que es lo que se viene en los próximos años para este tipo de marketing.

José-Carlos-Mariátegui

¿Cómo define al marketing digital?
Más que hablar de marketing digital es hablar de marketing contemporáneo, ya que el consumidor actual realiza muchas acciones de compra usando medios digitales, por lo tanto uno no puede dejar de considerar en algunos casos la influencia que tienen los medios digitales en todo el trayecto de compra o el customer journey, todo el flujo de un consumidor desde el awareness hasta la compra y hasta el ciclo de lealtad.

En muchísimos de esos puntos, el medio digital se ha vuelto preponderante, no solamente porque se busca información online, comparte información online, sino por el costo, que es mucho más barato, es más eficiente comunicarnos o desarrollar herramientas que permitan comunicar información a través de medios digitales, que por medios físicos o tradicionales, eso no significa que los medios tradicionales van a desaparecer, pero si se complementan y se genera un ecosistema en un mundo en donde prima el entendimiento de los objetos culturales, que además están impregnados de tecnología.

Cada vez consumimos más información que tiene de alguna manera un componente tecnológico, la consumimos a través de un móvil, de una computadora, de una tableta, y es que uno tiene que empezar a entender que los aspectos tecnológicos impactan en la forma de consumo de esos medios y eso hace que los medios digitales tomen una significación mayor el día de hoy, los cuales no solo son medios de nichos, sino son medios masivos.

¿Las empresas peruanas se ven abiertas a utilizar el marketing contemporáneo?
Se tienen que ver abiertas, porque es la única forma de llegar a los consumidores. Hay empresas de grandes productos que no han invertido tanto en medios digitales como deberían. Existe como una brecha entre el consumo medial actual y lo que se invierte, es decir se invierte de manera desproporcionada en medios tradicionales a diferencia del consumo informacional, que se da mucho más en medios digitales.

¿Por qué es importante que las empresas definan una estrategia de marketing digital?
Tienen que tener una claridad, como los medios digitales son tantos y van cambiando continuamente, es necesario tener una estrategia, es decir no simplemente se va a publicitar o a trabajar en esta plataforma, sino se va trabajar orientado al consumidor.

Hoy en día el consumidor está en una plataforma determinada, que puede ser Facebook o You Tube y mañana puede estar en otra, entonces es pensar más en el consumidor. El éxito de los proyectos de comunicación, pero también de desarrollo de productos siempre ha sido cuando las marcas se han preocupado de atender a sus consumidores más allá de los medios en los que estén.

¿Y cuáles son los medios que usted recomienda que utilicen las empresas?
Depende del tipo de consumidor, aunque hay ciertos medios que son establecidos como medios masivos, tales como You Tube o Facebook y hasta con un poco menor relevancia, pero también importante, está Twitter, todos estos son medios masivos que llegan a millones de personas en forma inmediata.

Asimismo, existen otros medios que no son pequeños, como Instagram o incluso Snapchat, que quizás obedecen a públicos más acortados, como a los más jóvenes, quienes representan sus principales consumos, por lo tanto, cobra mucho más importancia cuando se hace comunicación vinculada a ellos.

¿Qué viene en los próximos años para el marketing digital?
En los próximos años se viene la realidad aumentada y la realidad virtual, formas nuevas de acercarnos a las realidades que a veces están desconectadas por temas de distancia. Vamos a tener situaciones que antes no hemos vivido en relación a como nos vinculamos con gente que está a distancia o cómo recreamos situaciones que hemos grabado teniendo memorias no solamente emocionales o cerebrales, sino en nuestras memorias digitales.

Nos vamos a acercar a algo que ya no es solamente offline u online, sino que está mezclado, ya no se puede disociar una cosa de la otra. El caso evidente es Pokémon Go, que se ha vuelto un fenómeno social y cultural y es que hasta ha generado que una municipalidad ponga ciertas reglas de no utilizar el referido juego.

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