«En Perú las tecnologías y plataformas digitales han transformado la interacción entre marcas y consumidores»

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Tras su paso por el Congreso sobre Transformación Digital organizada por la Universidad de Piura, José Luis Orihuela, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en España, conversó con Infomarketing.pe sobre el avance de la comunicación digital en las empresas peruanas, las tendencias que definirán el futuro de la comunicación en las organizaciones en el mundo y la aparición de un nuevo perfil que revolucionará el mercado.

Orihuela

Profesor Orihuela, en su opinión ¿Cuáles son las herramientas digitales más utilizadas para la comunicación empresarial hoy en día?
Aunque depende del sector económico, de los objetivos estratégicos y de los targets buscados, hoy la comunicación digital de las organizaciones se articula en torno al sitio web principal, la presencia en redes sociales generalistas y el desarrollo de apps propias. Es decir: web 1.0, web 2.0 y contenidos nativos para móviles.

¿Qué es más recomendable, acudir a redes sociales generales como Facebook o a otras más especializadas como LinkedIn?
Una buena estrategia digital buscaría sinergias entre diversas redes, y —desde luego— Facebook y LinkedIn no son excluyentes.

Y a nivel de web, ¿es preferible una web principal propia o un blog corporativo?
El sitio web corporativo sigue siendo indispensable, es la landing page de la estrategia y el lugar donde se realizan las conversiones. El blog puede entrar en el mix de medios sociales si es que hay capacidad para mantenerlo de manera regular.

En un contexto local ¿cómo ve el avance de la comunicación digital en las empresas peruanas?
En función de los datos aportados por el estudio “Comportamiento Digital del Consumidor Peruano 2015”, diría que en el Perú, como ocurre en el resto de América Latina y en España, la adopción de las tecnologías y plataformas digitales ya ha transformado el escenario en el que interactúan las marcas y los consumidores.

¿Considera que esta realidad se ve reflejada en las estrategias de comunicación por parte de las empresas?
Aunque es indudable que la inmensa mayoría de las empresas son conscientes de la necesidad de tener alguna estrategia digital, todavía hace falta formación para que ese convencimiento se traduzca en una estrategia y hacen faltan recursos para que esa estrategia resulte viable.

¿Cuáles cree usted que son las principales barreras para una migración a las herramientas digitales?
La principal barrera en la transformación digital de las organizaciones no es tecnológica, sino cultural. Cambiar la cultura de las organizaciones es un proceso interno, lento y complejo, que debe ser liderado y apoyado desde la alta dirección.

¿Cree que el perfil del comunicador peruano está adecuado a estas nuevas herramientas?
Por definición, ningún perfil profesional está preparado para los cambios vertiginosos que se están produciendo regularmente en el ámbito de las tecnologías de la información. La clave, más bien, es la actitud de cambiar, la disposición a aprender cosas nuevas más rápido. En definitiva, el único perfil adecuado a lo nuevo es el del innovador.

¿Cuáles son las características de este perfil?
Un innovador es alguien que busca soluciones nuevas a problemas viejos o que descubre problemas nuevos que aún no tienen soluciones eficaces y crea productos o servicios que puedan satisfacerlas.

 ¿Cuáles son las nuevas tendencias que definirán el futuro de la comunicación de las organizaciones en la próxima década a nivel mundial?
La hiperconectividad será el escenario central de las interacciones entre las organizaciones y sus públicos. Habrá una creciente personalización de los servicios gracias a la movilidad, geolocalización y análisis de los datos de los usuarios. Evolucionaremos desde los dispositivos inteligentes hacia el software inteligente y desde las interfaces bidimensionales a las interfaces inmersivas.

¿Cómo están siendo aplicadas estas tendencias en las empresas a nivel global?
Hay sectores como la banca, el transporte aéreo, la gastronomía, la publicidad, el entretenimiento y el turismo que van por delante en la adopción de innovaciones en comunicación, pues el conocimiento y el feedback de sus mercados les resultan indispensables para mantenerse competitivos. Estos sectores, paradójicamente, aprendieron antes que los medios de comunicación a escuchar a sus públicos.

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