Explorando los límites y ética de la Inteligencia Artificial

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La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que las empresas abordan sus labores actuales. Esta seguirá siendo adoptada más ampliamente en el futuro, con tendencias como la IA en sostenibilidad que se vuelven cada vez más importantes.

Para conocer más sobre este tema, conversamos con Gonzalo Flores, gerente de software de IBM Perú, Ecuador y Bolivia, que discute los límites actuales de la Inteligencia Artificial y su impacto en diferentes sectores. El especialista menciona que la escasez de profesionales cualificados en el campo de la IA es una limitación actual, así como las preocupaciones éticas de asegurar que las soluciones de IA sigan ciertos parámetros éticos, libres de sesgos. 

¿Cuáles son los límites actuales de la inteligencia artificial y cómo afectan estos límites a su aplicación en diferentes sectores?

La Inteligencia Artificial, por estar en constante evolución, siempre tiene aprendizajes y usos nuevos, por eso una de sus limitantes es la falta de expertos o personas calificadas, que no solamente aprovechen las capacidades de esta tecnología, sino que la utilicen correctamente.

Hoy en día, la brecha de profesionales en tecnología en nuestro país y el resto del mundo es una realidad. Y el auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial o ciberseguridad, ha abierto aún más esa brecha.

Otro límite es la ética. La IA requiere de entrenamiento y se basa en grandes cantidades de información, por eso es fundamental que no haya sesgos, sino un manejo ético y transparente.

¿Cómo se asegura que las soluciones de inteligencia artificial sigan ciertos parámetros éticos?

Garantizando que no haya sesgos y ese punto es clave porque la Inteligencia Artificial debe ‘alimentarse’ o entrenarse con información verídica. Es fundamental garantizar que las recomendaciones o decisiones de la IA sean completamente explicables, permitiendo a las empresas auditar los modelos y los datos de entrenamiento asociados. Así mismo, las personas al usar IA deben asegurarse de que se trata de una herramienta libre de sesgos.

De acuerdo con un estudio de IBM, en el Perú las organizaciones que usan esta tecnología aún no toman acción para garantizar que su IA es responsable y confiable, tales como reducir los sesgos (22%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de modelos (27%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la IA (43%).

¿Qué tipos de IA ha desarrollado IBM y cómo es su entrenamiento y para obtener datos confiables y precisos?

IBM tiene Inteligencia Artificial para todas las industrias, desde banca y finanzas, retail, telecomunicaciones, hasta deportes.

Hemos desarrollado herramientas con IA para atención al cliente con asistentes virtuales o chatbots, para reconocimiento y transcripción de voz en tiempo real o conversión de texto escrito en voz en tiempo real, para el análisis de texto y la extracción de metadatos, para analizar y predecir tendencias de consumo, e incluso IA para predecir o detectar ataques cibernéticos en tiempo real, entre muchos otros usos.

Mundialmente, IBM tiene más de 40.000 casos o proyectos con Inteligencia Artificial, con enfoque empresarial, en 20 industrias diferentes.

¿Cuáles son las aplicaciones más novedosas de las IA actualmente y en qué rubros de trabajo significan un gran cambio?

En IBM estimamos que 100% de los empleos se transformarán debido a la AI, eso ya está ocurriendo.

Hay un ejemplo muy interesante en el Perú que es el de Financiera Efectiva. Están usando IA de IBM para segmentar de manera eficiente a los clientes, ofreciendo productos y experiencias personalizados. Pero, además, la compañía desarrolló desde 2019 a “María”, su asistente virtual desarrollado también con IA de IBM, que responde preguntas sobre productos como créditos, pagos, fechas de pago, entre otros, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, interactuando en lenguaje natural. “María” conoce cómo hablamos los peruanos y entiende palabras locales, porque ha tenido un entrenamiento constante y completo.

Otra aplicación novedosa la anunciamos hace poco con la NASA, que ahora utilizará inteligencia artificial de IBM aplicada a los datos de los satélites de observación de la Tierra. El objetivo es identificar cambios en la huella geográfica de fenómenos como desastres naturales, rendimiento cíclico de cultivos y hábitats de vida silvestre, para ayudar a los investigadores a proporcionar análisis críticos de los sistemas ambientales de nuestro planeta.

¿Cómo ve IBM el futuro de la inteligencia artificial y cuáles son algunas de las tendencias y avances que se pueden esperar en los próximos años?

Vemos que la IA tendrá una adopción cada vez más acelerada y no solamente en las grandes empresas, sino en las pequeñas y medianas que quieren tener un diferencial de mercado con sus clientes.

En términos de tendencias, hay tres que están entrando con fuerza:

IA en sostenibilidad: Las empresas están priorizando cada vez más las iniciativas de sostenibilidad, no solo por la presión externa de los consumidores y reguladores, sino también por la necesidad de operaciones más eficientes y resilientes frente al cambio climático. Con IA, será sencillo convertir los datos en insights que ayuden a tomar decisiones más inteligentes cada día, con variables como gestión de activos, la infraestructura de TI, las cadenas de suministro, el clima y la información meteorológica, el análisis y la presentación de informes de los datos de ESG.

IA en ciberseguridad: Como mencionaba anteriormente, ya se está usando para predecir o detectar ataques cibernéticos en tiempo real, pero su uso será cada vez más importante para capturan los insights de inteligencia de amenazas de millones de artículos de investigación, blogs y noticias, y brindar información rápida a los profesionales de seguridad para eliminar el ruido de las alertas diarias, lo que reduce drásticamente los tiempos de respuesta.

IA en 5G: Las compañías de telecomunicaciones están pensando en la provisión de la infraestructura para una tecnología 5G que vaya más allá de la conectividad. Por ejemplo, la baja latencia de 5G puede ayudar a mejorar la telemedicina, la cirugía remota y la microcirugía. O en la agricultura de precisión, 5G puede habilitar una mayor eficiencia para la gestión de los cultivos. En esos casos, la IA será clave para extraer el valor de los datos, liberar más capital para el crecimiento de las redes, aumentar la innovación, mejorar las experiencias de clientes y optimizar las operaciones de tecnología.

¿Qué consejos les daría a las empresas que están considerando implementar soluciones de inteligencia artificial en sus procesos y operaciones?

Lo primero es que comiencen, no importa si es con un proyecto pequeño. Definan un problema que quieran solucionar y apóyense de la IA para solucionarlo, porque esa puerta permitirá abrir otras más a una transformación digital integrada con IA. De hecho, un estudio de IBM en 2022 reveló que 28% de las empresas en Perú ya utiliza la Inteligencia Artificial en sus operaciones comerciales, y ese número va en aumento.

Lo segundo es que esta tecnología tiene aún mucho por explorar y evolucionar, pero lo clave es que, sea cual sea el proveedor, la IA esté implementada y administrada bajo los parámetros éticos necesarios. De lo contrario, no solo se enfrentan a la caída de la competencia o a experimentar enormes pérdidas comerciales por errores en la configuración o bases de datos pobres y sesgadas, sino incluso, a multas regulatorias, golpes a la reputación corporativa o acusaciones de sesgo.

Y lo tercero, muy importante, es apostar por la gente. Capacitar a las personas para que usen correctamente la IA y entender que la tecnología está al servicio de los seres humanos, y debe apoyar a las personas en sus tareas diarias, mejorar sus experiencias de cliente, facilitar procesos, entre otros.


SOBRE GONZALO FLORES

Peruano con más de 20 años de experiencia. Graduado en Administración por la Universidad del Pacífico. También cuenta con certificaciones en: Instana by IBM Sales Foundation e IBM Technology Excellence.

Su experiencia se ha desarrollado en tecnología y finanzas, ocupando no solamente posiciones comerciales sino estratégicas, apoyando desde IBM la transformación digital de empresas tanto locales como regionales.

En la actualidad, como parte de su rol Gerente de Software para IBM Perú, Ecuador y Bolivia, lidera un equipo que atiende diversas industrias, con el fin de acompañar a los clientes IBM en sus procesos de transformación digital y adopción de herramientas tecnológicas.


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