Inteligencia Artificial aplicada en el Marketing

1296

La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que las empresas abordan el marketing, proporcionando nuevas herramientas y capacidades para mejorar la eficacia de las estrategias publicitarias. Para conocer más sobre este tema, conversamos con Freddy Linares, Director de Neurometrics, sobre cómo la IA está cambiando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y cómo están aprovechando esta tecnología para mejorar la personalización, la eficacia y la eficiencia de sus campañas de marketing.

¿Cómo crees que la inteligencia artificial ha transformado el mundo del marketing en los últimos años?

Las IA modernas son mucho más sofisticadas y prácticas de usar, lo que permite que dinamicen en mayor o menor medida, distintas tareas dentro de un equipo de marketing. Desde la parte analítica hasta la creativa.

¿Cómo ChatGPT y Google Bard pueden aplicarse dentro del marketing?

Estos son modelos de lenguaje artificial que utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para generar respuestas coherentes y relevantes a las preguntas y comentarios que se le hacen. ChatGPT es capaz de entender el contexto y el significado detrás de las palabras y de producir respuestas que parecen ser escritas por un ser humano.

Dentro del marketing, ambos apoyan principalmente la creación de contenido basado en la capa abierta de Internet, por ejemplo borradores de texto, ideas de nuevas imágenes, entre otros.

¿Qué beneficios pueden traer el uso de IAs y biometría en las campañas de marketing? ¿Puede considerarse ivasivo para los consumidores?

La biometría es una tecnología que utiliza rasgos físicos o comportamentales únicos de una persona, como la huella dactilar o la voz, para identificarla o verificar su identidad de forma precisa y segura. Esta permite reforzar o descubrir características sobre el comportamiento del consumidor en áreas que ellos ni siquiera son conscientes y con una precisión muy alta.

Si bien la investigación con biometría “revela información” de comportamiento autónomo, no se conecta nunca con información privada y al procesarla incluso se analiza de forma grupal. Fomentando prácticas adecuadas durante la investigación como la protección de la identidad de los sujetos de estudio y cumplir con el consentimiento informado.

¿Qué otros usos de la inteligencia artificial en el marketing están surgiendo actualmente?

Existen nuevos servicios basados en IAs que pueden automatizar la generación de contenidos, la publicación y seguimiento de las redes sociales, la atención al cliente, entre otras. Si bien los resultados no son sustitutos perfectos de propuestas finales, especialmente porque las IA no tienen desarrollado un criterio artístico, producir varios anuncios prototipo en un minuto agiliza el proceso creativo y elección por un modelo final. Recomiendo probar www.pixmap.io para las decisiones de elección de imágenes.

¿Cómo crees que evolucionará la relación entre la inteligencia artificial y el marketing en el futuro?

El acceso a más fuentes de datos y el consecuente entrenamiento impulsará su inclusión en cada vez más procesos creativos y especialmente administrativos. Pero para optimizar su uso se podría llegar a requerir de más expertos con base digital en los equipos de marketing.

¿Qué consejos le darías a las empresas que quieren incorporar la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing?

Que sean pacientes y cautos para identificar la herramienta adecuada y reconocer sus limitaciones. La competencia en el mercado de las IAs está recién empezando y se ofrecerán muchos servicios nuevos y distintos. No se trata de encontrar la IA que lo haga todo.


SOBRE FREDDY LINARES

Director en Neurometrics. NN/g UX Master Certified. Mentor en la Asociación de Profesionales en Experiencia de Usuario (UXPA). Past President del Comité de Internet de la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AMCHAM) y de Internet Society Perú (ISOC Perú). Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Carrera de Marketing, de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico, de la Carrera de Ingeniería de Tecnología de la Información y Sistemas de la Universidad ESAN y del Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Marketing. Especialista en uso de tecnología de eye tracking orientada a procesos de negocio online. 


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios