“Lima se encuentra dentro de las primeras 30 ciudades del mundo en eventos y convenciones”

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Desde hace cuatro años empresarios, asociaciones y organizadores de eventos vienen trabajando arduamente para convertir a la capital peruana en un referente mundial de la industria de reuniones y convenciones. Hoy, a siete meses de haberse inaugurado el Centro de Convenciones de Lima, Carlos Canales, Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, nos cuenta cómo funciona la oficina de marketing de la ciudad, así como las ventajas, carencias, oportunidades y amenazas que tienen que enfrentar y aprovechar para lograr posicionar a la capital como la primera en la región y por qué no, en una de las 10 primeras del mundo en la industria de eventos.

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¿Cuáles son los beneficios de hacer eventos internacionales para la ciudad de Lima?Los beneficios que obtiene la ciudad son extraordinarios, y básicamente son dos. Por un lado, el beneficio educativo, ya que la industria de reuniones aporta una incuantificable transferencia de conocimientos gracias a la llegada de expositores, convencionistas, a las presentaciones de nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajo, etc. Al celebrarse estas reuniones en la capital, la sociedad civil y el tejido empresarial pueden enriquecerse sin la necesidad de salir al extranjero.

Por ejemplo, un ingeniero especialista en innovación tecnológica podrá saber el último método de fabricación de un producto o un médico podrá conocer las nuevas tendencias para las soluciones de enfermedades. Al traer a estos speakers que son lo mejor del mundo y de Latinoamérica lo que estamos haciendo es empoderando a la ciudad civil a que sus conocimientos sean reforzados. Por otro lado, está el beneficio económico como consecuencia de la visita en la generación de consumo, ya sea desde el boleto de avión, el hotel, el traslado, el restaurant, compra de suvenires, entretenimiento, además, de los pre y post tours que generan un movimiento económico que ronda, en forma indirecta y directa, los mil cien millones de dólares.

¿Cuáles son las fortalezas que tendría Lima como centro internacional de eventos? ¿Y cuáles serían los puntos en contra?
Entre las fortalezas tenemos que destacar cosas que aparentemente son intrascendentes para nosotros porque vivimos en esta ciudad. Primero, somos la única capital con vista al mar, no hay otra capital en América del Sur que tenga al océano como vecino y eso ayuda mucho a hacer más atractivo el destino. Segundo, el clima, Lima es la ciudad donde nunca llueve, como mucho pequeñas garúas o atisbos de lluvia, pero que no se llegan a concretar como sucede en Santiago, Bogotá o Buenos Aires. Tercero, la geografía, Perú se encuentra en la mitad de Sudamérica, lo que nos ha permitido consolidarnos como hub aéreo a través de las aerolíneas LATAM y Avianca conectándonos con varios vuelos al día con las 48 ciudades más importantes del mundo. Y, en cuarto lugar, la gastronomía, una gastronomía diversa, de primera calidad y reconocida mundialmente. Además, podemos señalar que en las zonas turísticas de Lima el nivel de seguridad es casi del 100%. No hay problemas de seguridad como podría haber en otras ciudades de la región y a eso hay que añadirle la calidad de la infraestructura hotelera, similar a cualquier metrópoli de cualquier parte del mundo, y la amabilidad del peruano al tratar a sus clientes.

Entre los puntos negativos, está la falta de habitaciones para nuestra ciudad. Creemos que hay que desarrollar mucha más infraestructura hotelera. Hoy día nos saturamos varias veces al año por ocupaciones. El transporte público es otra debilidad, ya que un turista si se sube a un bus no sabe en dónde va a terminar porque la señalización o la información no es la mejor, pero a nuestro favor tenemos que los taxis son usualmente económicos y si usamos las apps de compañías seguras hay cero riesgos. Lo tercero, es que tenemos que buscar la extensión del aeropuerto, una segunda pista. Creo que tal vez esta sea la primera barrera que se traduce en una auténtica debilidad para la ciudad de Lima. Si no incrementamos la segunda pista del aeropuerto Jorge Chavez estamos limitando nuestro crecimiento.

¿Con qué otras capitales regionales compite Lima?
Lima antes competía con ciudades intermedias. Acordémonos que en el año 2012 estábamos en el puesto número 14 de América Latina, y en el puesto 60 del mundo. Hoy, después de un trabajo bastante fuerte y consolidado del Buró, de las asociaciones, de los empresarios y de los organizadores podemos señalar que estamos en el puesto número 4 a nivel regional. Sin embargo, en mayo se harán las nuevas publicaciones y es posible que estemos peleando el primer o segundo puesto de la región. Mientras que a nivel mundial estaremos posicionados en el número 25 o 26. Eso implica que estamos ya dentro de las primeras 30 ciudades del mundo lo cual tiene un valor importante.

En la región, Buenos Aires y Sao Paulo siempre han liderado el ranking. No obstante, el año pasado hemos estado muy pegados a Río de Janeiro y a Sao Paulo, aunque nos ganó Santiago. Pero en esta oportunidad podemos señalar que estamos superando a estas ciudades.

Con la inauguración del nuevo Centro de Convenciones ¿qué eventos y reuniones de alto nivel están interesados en participar?
Bueno, calculamos que hay 90 eventos para este año y 100 para el 2017. Entre los más relevantes podemos destacar que en el 2017 se llevará a cabo el LASA, la Asociación de Estudios de Latinoamérica. Con este evento, Lima tendrá el honor de acoger en el mes de junio del próximo año a 4 mil intelectuales procedentes de las mejores universidades que estudian Latinoamérica de todas partes del mundo. También se celebrará la comisión 130 del Comité Olímpico Internacional, donde se va a decidir cuál será el país sede de las olimpiadas del 2024. La previsión es que tengamos unos 10 mil visitantes, además, vamos a contar con personalidades de 26 casas reales, los principales CEO de las compañías globales más importantes, así como la presencia de periodistas de todos los medios que nos pondrán en una vitrina durante 10 días. Igual que los Roller Games que es el campeonato mundial de skate y patines que atraerá a 10 mil deportistas.

Pero, hay demoras en la concesión del Centro ¿no? Actualmente está siendo administrado de forma temporal por el Ministerio de Vivienda
Los problemas que supone no contar con una administración fija es que la administración temporal se está demorando o no está dando respuestas a los eventos que tienen planeado celebrarse después de octubre del 2016. No tienen el mandato para dar el visto bueno, por lo tanto, se encuentran limitados para aceptar reservas privadas, y eso genera un gran desconcierto por parte de los organizadores, así como de los interesados en llevar a cabo el evento.

Por otro lado, está el tema del deterioro del Centro de Convenciones de Lima, el cual exige un adecuado mantenimiento. Ya han comenzado a tener algunos deterioros que deben ser arreglados inmediatamente sino se incrementará el desgaste de las instalaciones y, además, la actual administración no cuenta con personal especializado en eventos. Lo que nos lleva a una preocupación permanente a través de los reclamos de los asociados e interesados.

Al no haber un administrador estamos corriendo el riesgo de que eventos que ya prácticamente se habían cerrado puedan movilizarse a otras ciudades. Nosotros, como Buró de Convenciones, proponemos una administración temporal por dos años. Contamos con expertos a través de nuestros asociados para poder brindar el equipamiento adecuado en cuanto a sonido, traducción, montaje y mantenimiento, así como la promoción de los eventos que podrían llegar a nuestra ciudad hasta que el estado pueda dar la concesión definitiva del Centro de Convenciones de Lima.

Volviendo a la ciudad, ¿qué estrategias están usando para posicionarla como un centro de negocios y eventos?
Primero destacamos nuestras fortalezas. Segundo, resaltamos el ambiente macroeconómico que vive el país. Éste, quizá es uno de los atributos más importantes porque genera la seguridad de que no habrá conflictos sociales, ni revueltas populares dentro de la ciudad y eso brinda estabilidad. Además, promovemos un viaje de conocimiento acompañado de un destino que tiene patrimonios de la humanidad y una maravilla del mundo, lo cual es un atractivo valioso. Tercero, destacamos la conectividad. Es distinto hacer un evento en Lima que, en Asunción, Punta del Este o Santiago ubicados al final de las Américas. Lima está en el medio y esto hace más amigable la conectividad hacia nuestro destino. Nosotros destacamos todos los atributos que muestran la competitividad del destino, del entorno saludable y seguro, y que viene con premios adicionales como puede ser ir a Machu Picchu, conocer las líneas de Nazca, el río Amazonas, y la ciudad más antigua de las Américas como Caral y claro, todo esto acompañado de una gastronomía deliciosa y diversa.

¿Cuáles son los objetivos del Buró en la promoción de Lima a mediano plazo?
El objetivo es consolidarnos. Llegar a hacer de Lima la capital de la industria de las reuniones de todas las Américas y estar dentro de las 10 ciudades más importantes del mundo en este rubro. Creemos que tenemos todas las cualidades para poder ser elegidos por las asociaciones o instituciones internacionales, pero es un trabajo permanente. Hoy en día tenemos varios proyectos que van desde la generación de eventos propios del Buró hasta el proyecto del Room Tax pasando por el Lima Pass, que es una tarjeta de fidelización con 3 mil dólares de descuento en los establecimientos asociados o afiliados a esta tarjeta propietaria del Buró.

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