“Nos queremos convertir en una agencia que pueda resolver cualquier tipo de problema en cualquier tipo de medio”

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Por Diana La Torre Calcina (Perú) – Periodista y Coordinadora de Comunicaciones en MD Group

FCB Mayo ha sido galardonada este año en los Premios Digi como La Agencia Digital del año. Su campaña “Gallinazo Avisa” de USAID Perú fue premiada como ganadora en las categorías “Responsabilidad Social”, “Branded Content”, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Plataformas Móviles” por “Historias de familias peruanas Vencedor”, logró el segundo lugar por “Biciclaje” de Maltin Power y Smartclick. Además de conseguir el primer lugar con “Guaraná Retro” en la categoría “Brand Awareness y Posicionamiento” junto a Smartclick e Initiative.

Conversamos con Alejandro Borasino, Director de Innovación y Estrategia Digital de la agencia, quien nos cuenta que significó conseguir tan importantes reconocimientos. Además, de revelar cuál es su factor diferencial frente a las otras agencias y adelantarnos sus próximos proyectos.

Alejandro-Borasino

El mes pasado fueron reconocidos en los Premios Digi como Agencia Digital del año, premio que se da a la agencia que más reconocimientos ha recibido durante toda la noche de premiación, ¿qué significa para ustedes este importante reconocimiento?
Significa que estamos avanzando en este proceso de transformación de la agencia. Nosotros somos conocidos como una agencia creativa tradicional y nos queremos convertir en una agencia que pueda resolver cualquier tipo de problemas en cualquier tipo de medios, entonces este reconocimiento significa que hemos empezado a generar proyectos y trabajos que logren intervenir en medios digitales, no digitales, etc., y que estamos encaminados en este proceso de transformación.

¿En qué consistió la campaña “Gallinazo Avisa” de USAID Perú? y ¿cuáles fueron los objetivos?
El Gallinazo Avisa fue un proyecto que trabajamos con USAID y el Ministerio del Medio Ambiente. Era un proyecto que tenía como objetivo llevar a la acción a usuarios que previamente se habían registrado en un proyecto que se llamaba “Pon de tu parte”, que sucedió un año antes de que saliera el Gallinazo, por motivo de la COP 20.

USAID y MINAM tenían este proyecto “Pon de tu parte”, donde la gente se comprometía con acciones hacia el medio ambiente, pero solo se comprometía, no hacía nada necesariamente. Entonces, lo que trató el Gallinazo es volver el objetivo un poco más específico. Nos concentramos en el objetivo del año pasado, que era trabajar sobre el problema de desperdicios y residuos sólidos; y educación en términos de reciclaje, reutilización. En ese sentido, lo que tratamos es de encontrar un disruptor que se conecte con la gente y trabajamos junto al área creativa, junto a muchísimos colaboradores como el Museo de Arte de Ciencia Historia Natural de la Universidad San Marcos, el zoológico de Huachipa, Sr. Burns, que nos vio la parte de tecnología y contenidos, además del área creativa.

Nos juntamos todas las áreas en la agencia y nos dimos cuenta que estos Gallinazos ya cumplían este rol de reciclaje natural desde hace muchos años. Entonces decidimos utilizarlo y vincularlo con tecnología para que nos puedan dar ideas de donde podrían estar esos lugares, donde se acumulan estos residuos.

Y también cumplieron otro rol, el de ser personajes visibles; porque todos nuestros gallinazos tenían un nombre, una personalidad y un tono; así que nos permitieron conectar con la audiencia y generar mucha comunicación en torno al problema.

Lo que hicimos al final del proyecto fue hacer algunas activaciones en los lugares donde los patrones de data nos enviaban más información de la presencia de los gallinazos y ahí mandábamos un camión, hacíamos una activación de recuperación de la zona, además se unían los voluntarios de la web, fue como un proyecto súper redondo.

El Gallinazo ganó en Branded Content y Responsabilidad Social, y el otro proyecto que tuvimos quedó segundo en la categoría móvil que se llamaba Historias de Familia y era para las pinturas Vencedor.

¿Cuál es la campaña que mayor trabajo les ha demandado?
Todas tuvieron un cierto grado de complejidad, lo interesante es que ninguna fue una campaña solamente, todas fueron proyectos en el que de alguna manera usábamos el medio digital como vehículo para resolver algo, la idea, un problema, resolver parte del pedido del brief para la marca, etc., entonces el medio digital no fue solo un medio de difusión, sino fue una plataforma, que funcionó como herramienta para resolver esos proyectos.

¿Cuál es el factor diferencial de FCB Mayo?
Estamos en pleno proceso de descubrimiento y de transformación, pero lo que nos gustaría llegar a ser es una agencia que no le tenga miedo a intervenir en ningún medio, que tenga experiencia en trabajar cualquier tipo de proyecto, de medio digital, en la calle, btl, incluso mezclar estos mundos, pero siempre usarlos en función a este problema, ese puede ser un diferencial, en que no solo queremos mantenernos vigentes con el uso de nuevos medios y saberlos intervenir, sino que esa intervención tenga un rol importante como herramienta para resolver los problemas de los usuarios y de las marcas.

¿Cuáles son los próximos proyectos para FCB Mayo en este año y el año que viene?
Tenemos muchos proyectos, algunos más enfocados en contenido, otros más enfocados en plataforma, pero siempre tratando de conseguir una capilaridad en el uso de medios que nos permiten usarlos en función del problema. Hay algunos proyectos para el BCP, que estamos trabajando, que están muy interesantes y también para Virgin Mobile.

 

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