Recíclame: iniciativa que impulsa la transición hacia una economía circular

1865

Conversamos con Renzo Gomero, gerente general de la Asociación Civil Recíclame, asociación civil especializado en sistemas de reciclaje, quien nos contó más sobre la promoción del reciclaje en el país y cómo nos podemos sumar a esta importante iniciativa.

¿Cómo nació Recíclame?

Recíclame nace en el año 2010 bajo al expertise de socios estratégicos en la ruta de valorización de residuos sólidos del país. El objetivo era promover el reciclaje, un mercado con gran impacto económico, ambiental y social que en el Perú aún no estaba siendo desarrollado.

Muestra de ello fue la labor de sensibilización que se hizo de forma permanente a través de la colocación de estaciones de reciclaje en supermercados, grifos, entre otros, poniendo así el tema de reciclaje en agenda.

¿Cuál es el objetivo de Recíclame?

De acuerdo al cambio de estrategia y posicionamiento, hoy Recíclame se renueva para seguir trabajando por el sector, generando información, análisis y soluciones que aporten a la ejecución de programas integrales de reciclaje, siendo el objetivo central impulsar la economía circular a través de la innovación de modelos de negocios y la optimización del reciclaje.

¿Cómo ha sido la promoción del Reciclaje en el país?

El reciclaje en el país se ha incrementado desde hace 10 años. La gente ha ido tomando más conciencia. Hoy el consumidor entiende la importancia del reciclaje en el cuidado del medio ambiente y en el caso del gobierno, se han determinado mejores políticas en el marco normativo, además de mayores programas de segregación en la fuente a nivel municipal. Estos son grandes avances, pero aún nos falta mucho camino por recorrer.

¿Quiénes forman parte de Recíclame? ¿Cómo se pueden sumar a esta iniciativa?

Actualmente forman parte de Recíclame empresas líderes a nivel mundial como Coca-Cola, Owens Illinois, Tetra Pak, San Miguel Industrias PET, Pamolsa, Backus, Diageo, Heinz Glas, Industrias del Envase y Qroma.

Se pueden sumar a Recíclame todos los actores de la cadena del reciclaje, todos aquellos que deseen conocer más sobre el sector del reciclaje y su importancia dentro de la economía circular. Los invito a visitar nuestras redes @reciclameperu

En el caso del sector empresarial, estamos abiertos a trabajar con todas las empresas que quieran sumarse en el desarrollo de un sistema de reciclaje idónea para el país. Estamos convencidos que para cambiar el sistema actual es imprescindible la participación de toda la cadena porque solo así podremos pasar de una economía lineal a una circular.

¿Cómo ha cambiado el reciclaje en el Perú debido a la pandemia?

El reciclaje en el Perú también se paralizó al igual que otros sectores. Consideramos que la tasa de reciclaje podría reducirse en un 30 % por lo que debemos doblegar esfuerzos para avanzar. El sector está en camino a retomar sus actividades y proyectos por lo que es imprescindible el apoyo de todos.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios