Tendencias actuales en el mercado de la publicidad

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Conversamos con Lorena Oxenford, Vicepresidenta ejecutiva y socia de Mayo Groupsobre cómo ha cambiado el panorama de la publicidad en tiempos de post pandemia y los conocimientos que ha adquirido a lo largo de su gran trayectoria. 

1.- ¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado de la publicidad?

Todos los caminos nos siguen conduciendo al mundo digital. Claramente el mundo Tik Tok se ha vuelto imparable, me sorprende siempre y aún más cuando pasa de sí mismo y llega a historias de Instagram y al mismo WhatsApp. Por otro lado, IG deja cada día de ser una app de fotos. Ahora el video es el protagonista.

¡La opinión como ama y señora!: Todos tienen algo que decir y cada vez más personas lo hacen a través de las redes. Más del 50% de usuarios de redes sociales piensan que tienen poder tanto de boicotear una marca como de coronarse.

El crecimiento de la inversión en campañas de marketing de influencers es una tendencia también, sigue en subida gracias a que han demostrado muchísima efectividad.

2.- ¿Cuáles han sido las campañas publicitarias que más te han impactado este año?

Te puedo decir que en este último tiempo me ha gustado mucho el trabajo que viene haciendo Pilsen Callao. Ellos han hecho un trabajo excelente con los E- Nterpreters. Otra campaña es la de Mannnequins Spectators de Oeschle, que me impactó también. En redes, Tambo están haciendo un muy buen trabajo y marcas nuevas con responsabilidad como Sugo me encantan.

3.- ¿Qué cambios han surgido en el ámbito publicitario post pandemia?

El comportamiento social, la tecnología y la rebaja en los presupuestos son clave para responder esta pregunta. Las redes se han sofisticado mucho y debemos ir siempre a la par de lo que marcan. Los contenidos necesitan de más creatividad para generar impacto, hay mucho y muy bueno dando vueltas. El regreso a los eventos presenciales o híbridos. La vía pública ofrece alternativas de mayor impacto e interacción. Los presupuestos de publicidad de las marcas que se han reducido, en su gran mayoría, lo que representa un reto para quienes lo manejan (desde la central de medios, los creativos y los realizadores hasta de los propios medios).

4.- ¿Cuáles son los conocimientos más valiosos que has adquirido a lo largo de tu carrera profesional?

La publicidad es una maestra muy severa, te enseña mucho y a veces de forma muy dura. Todo lo que sé lo he aprendido de mis maestros, primero, de los que me precedieron pero también de mis pares. Ellos me enseñaron la importancia de la curiosidad, de la búsqueda constante de las fuentes de inspiración, del hambre de saber, pero sobre todo, de la tolerancia a la frustración y, lo más difícil, el abandono del ego (cosa que casi nunca se consigue).

De mis otros maestros, los publicistas jóvenes, los que me van a suceder, aprendo todos los días lo fundamental de la horizontalidad en el trabajo, la importancia de la data detrás de una idea, el cero prejuicio, la valentía y la empatía. Me sorprende ver todos los días a los líderes más jóvenes de nuestra agencia defender con tanta pasión ante nuestros clientes con razones sólidas, por supuesto, a sus equipos y al producto de su trabajo. Es un montón de conocimiento. Yo lo sé y lo valoro, y aún así no quiero parar, no puedo parar de aprender.

5.- ¿Cómo ves el liderazgo femenino en la publicidad?

Tratándose de cantidad, siempre me sabe a poco, pero soy mucho más optimista que en décadas anteriores. Desde hace un tiempo, la publicidad en el Perú cuenta con gerentes generales, vicepresidentes, socias y mujeres en muchos otros cargos de importancia (¡la presidenta de la APAP es una mujer!). Poniendo a mi agencia como ejemplo, puedo decir con orgullo que el 50% de nuestras colaboradoras son mujeres y me alegra ver que están en áreas antes desérticas de chicas como creatividad o digital.

Y respecto a calidad creo que lo más importante es la “cantera”, puedo ver, entre mis alumnas de la universidad y mis jóvenes compañeras de trabajo que se vienen formando grandes comunicadoras.

6.- ¿Cómo ha sido el proceso de restructuración de Mayo Group luego de la pandemia?

En el 2019 Ricardo Ortiz y yo ya estábamos ejecutando la restructuración de la agencia. Así que nos sorprendió la pandemia. Te digo más, antes de tomar las riendas de Mayo, a la que transformamos desde el mismo nombre (ahora Mayo Group), ya existía un plan que contemplaba reestructuraciones creativas, mesas de trabajo “construidas” pensando en la demanda de cada cliente, una dirección creativa general en formato de dupla y mayores y mejores  refuerzos en el área digital y de BTL .

La pandemia nos obligó a hacer una pausa en alguno de estos cambios que, para nosotros fue muy corta, porque enseguida la máquina se puso en marcha de forma remota ejecutando todo lo planeado y más. Nos sentimos afortunados por haber pasado la ola sin mayores sobresaltos, con una sola excepción, en los últimos casi tres años, nuestros clientes se han mantenido, ganamos varios nuevos y nuestra gente, aquella  que consideramos esencial es la misma.


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