Big Data y el futuro de los negocios

2469

Juan Damia, CEO de DBi Latinoamérica

El uso de la big data está cambiando las estrategias de mercado y viene generado caminos completamente nuevos para el desarrollo de los negocios. Gracias a la democratización de la tecnología, empresas de cualquier tamaño pueden recopilar datos y usarlos para tomar decisiones que los ayudarán a mantenerse competitivos y en crecimiento.

Juan Damia, CEO Latin America de DBi la red de analítica de Havas Group, comenta que en la región empresas de diversos rubros con estrategias comerciales online, son las que más han logrado desarrollar su análisis de Data; siendo las entidades financieras, de turismo y  de compra y venta de productos quienes activamente buscan aprovechar la información con objetivos comerciales.

El análisis de información dentro de las empresas puede realizarse en todos sus ámbitos, aun cuando mucha gente cree que es útil principalmente con fines de marketing. Su valor es indispensable cuando quieres entender qué intereses tiene tu usuario, de qué manera puedes mejorar su experiencia dentro de tu plataforma y reducir el abandono, así como comprender qué acciones de publicidad generan mayor impacto a menor costo, hasta cómo mantener stock del producto que te garantiza una mayor ganancia, etc.

Entonces ¿En qué momento se debe implementar el uso de data en tu empresa? Damia indica que el análisis de Big Data debe ser incorporado como parte de la cultura, “siempre debe usarse información, la información permite eliminar inferencias y subjetividades para centrarse en los verdaderos temas a resolver y cómo hacerlo.” La belleza de esto es que no se basa en lo que podemos “sentir” sobre nuestros consumidores, sino que nos permite basarnos en patrones reales de comportamientos y en tendencias que revelan los hechos. Estos hechos son los que deberían impulsar todas las decisiones comerciales, ya que ahorran dinero y tiempo, pero lo que es más importante, permiten que una empresa llegue a audiencias nuevas y existentes con productos o servicios que realmente comprará.

Juan Damia lista cuatro puntos importantes a tener en cuenta para el uso correcto de data en tu negocio:

  1. Formula las preguntas que quieres contestar antes de comenzar cualquier proceso de análisis.
  2. Define qué información necesitas para responder a esas preguntas.
  3. Identifica dónde puedes conseguir esa información.
  4. Recién cuando todo lo anterior está resuelto puedes iniciar el proceso de análisis.
Comentarios