Cinco principios básicos para la evolución de la innovación

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El término innovación es algo que ya se ha insertado dentro del imaginario popular y sirve de palabra de moda para los diseñadores alrededor del mundo. Sin embargo, la sobreutilización del esta palabra ha llevado a pensar que todo proceso es innovador, lo cual sería incorrecto. 

Por tal motivo, Bernardo Geoghegan destaca los cinco principios provenientes de la experticia desarrollada a lo largo de los años por parte del área del Future Practice, encargada de analizar ¿qué puedo hacer hoy para crecer e innovar? para lo que sugiere poner en práctica la siguiente hoja de ruta:

  1. Cambio de perspectivas: este primer punto involucra a todos los miembros de las compañías a comprometerse con una visión global de su entorno y a contemplar los cambios sociales, tecnológicos y económicos como factores determinantes que necesariamente influyen en el desarrollo de sus actividades y propósitos de marca.
  2. Mirar más allá de lo que se puede ver es ver a largo plazo para identificar patrones de cambio más profundos: es empezar a pensar en las tensiones que incluso los consumidores todavía no identifican, explorar patrones de comportamiento que nos ayuden a anticipar cambios drásticos en las tendencias y nos permitan ajustar estrategias y métodos de ejecución.
  3. Anticipar valores: tendemos a sobrestimar el cambio tecnológico y minimizamos el cambio social que es mucho más rápido. Es necesario comprender cómo se transforman los valores de la cultura, las personas y los grupos sociales para adaptar los planes de negocios en consecuencia.
  4. Ver conexiones: si queremos anticipar el futuro debemos ver el panorama completo, conectar múltiples aspectos. Si preguntamos a una persona de tecnología sobre el futuro hablará sobre Inteligencia Artificial. Un economista hablará sobre las tasas de interés. Un ecologista hablará sobre el cambio climático. Todos son importantes si queremos ser pioneros y anticiparnos: conectar integradamente todos los puntos.
  5. Predecir sorpresas: Para evitar sorpresas, primero debes buscarlas; tienes que saber dónde mirar; y debes querer verlas. ignorar factores de riesgo y oportunidades de crecimiento por pequeñas que sean, pueden traer serios problemas para la sostenibilidad de una compañía. -Menospreciar competidores, minimizar aliados– debe ser una práctica erradicada de toda compañía. Se deben estudiar con detalle estos aspectos para reducir la posibilidad de ser sorprendidos negativamente a largo plazo.

De acuerdo con el Managing Director de Kantar Consulting, el desafío hacia el crecimiento es aplicar estos conceptos, no obstante también, abrir la mente a pensar la innovación desde otras perspectivas diferentes a las del pasado: la innovación del mundo social, donde aprender a manejar y ampliar las interacciones humanas es el desafío de las marcas. 

Geoghegan explicó “La innovación social será el corazón para tener éxito en el futuro. Poner las relaciones primero significa crear una conexión entre los consumidores y las marcas. Es decir, la innovación social tampoco se limitará a la forma como las compañías presentan nuevos servicios y beneficios, es en sí misma el servicio y beneficio entregado a los consumidores”.

Kantar Millward Brown en alianza con Kantar Consulting realiza este miércoles el primer Futures Academy’ en Perú, evento en el cual se debatirán ideas y estrategias creativas en pro de  la evolución de múltiples modelos de negocio. “Las empresas deben dejar de mirar hacia atrás, necesitan un nuevo enfoque de planificación estratégica para buscar el crecimiento en tiempos difíciles; ese es el propósito de este nuevo enfoque” comentó Bernardo Geoghegan, Managing Director de Kantar Consulting, América Latina, tras un evento similar realizado en febrero de este año en Colombia.

A través de la estrategia denominada “FuturesThinking” se ofrecen cinco principios básicos de innovación a través de los cuales se busca aprender nuevas formas de ver lo que sucede ahora y lo que significa para el futuro, tanto a corto como a largo plazo.

 

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