Coronavirus: ¿Los aplicativos de delivery podrán operar durante emergencia nacional?

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El domingo por la noche, el Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia Nacional ante el avance del coronavirus en el Perú. La medida ha entrado en vigencia desde ayer y se restringen todas las actividades, a excepción de aquellas relacionadas al abastecimiento y producción de productos de primera necesidad, y contadas emergencias.

Luego del anuncio quedaron varios vacíos. Uno de ellos en relación a si los aplicativos de delivery seguirán operando durante la cuarentena, tanto aquellos que reparten solo comida desde restaurantes como aquellas que también entregan productos de supermercados y farmacias.

De acuerdo a José Bernal, country manager de Rappi, el aplicativo continuará con el servicio de reparto de productos de primera necesidad desde supermercados y farmacias. En el caso del delivery de restaurantes, aún no lo tienen claro. Aseguran que están a la espera del pronunciamiento oficial del Ejecutivo pero que consideran que sí debería operar.

Los restaurantes, comenta, no pueden funcionar con atención al público, pero podría existir la posibilidad de que lo hagan a través de las ‘dark kitchen’ o solo con funcionamiento de sus cocinas. “Estarían dentro de la figura de excepción de abastecimiento y producción de alimentos”, sostiene.

Desde Uber Eats (empresa de reparto de comida de Uber), en tanto, han informado a El Comercio que el aplicativo no estará disponible desde el 16 de marzo hasta nuevo aviso. “Los Centros de atención presencial para socios repartidores de Lima, Cusco y Arequipa tampoco atenderán, en cumplimiento de la normativa. Invocamos a usuarios y repartidores a acatar las normas”, refiere la empresa.

Alonso Nuñez, gerente general de Glovo Perú, por su parte, sostiene que están buscando acercamientos con el Estado para ofrecerse como una alternativa para la distribución de bienes de primera necesidad y contribuir al abastecimiento de los hogares para que las personas no salgan de casa. Precisa que mantienen estrictos protocolos y recomendaciones para los repartidores y los comercios de la plataforma.

A partir de ayer , Glovo solo tiene activos los botones de supermercados y farmacias. Por el momento, el botón de Comida está inactivo, incluidos los ‘dark kitchen’ (cocinas exclusivas para repartos) que operan en Surquillo y Pueblo Libre.

Desde Rappi, comentan que han reforzado el reparto de productos de primera necesidad. Además de supermercados, están empezando a realizar envíos desde tres mercados, de Surquillo, Miraflores y Surco. Asimismo han duplicado el número de ‘shoppers’ (compradores) dentro de supermercados, ante el aumento de demanda.

“Ellos usan mascarillas y guantes durante su labor”; menciona. Para los usuarios, especifica, han implementado un botón para las personas que requieran que los productos se entreguen en puerta.

Por el lado de Glovo, los repartidores tienen los mismos inconvenientes en los supermercado como largas colasanaqueles vacíos, etc. No obstante, Nuñez, su gerente general para el Perú, comenta que la empresa cuenta con un supermercado propio (Glovo Market) en el ‘app’, por lo que sugieren a los usuarios pedir las cantidades que realmente necesitan.


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