Historia y marketing del gigante de los jeans Levis

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Todos sabemos hoy en día que Levis es la marca líder en jeans a lo largo del mundo, o que al menos está entre las más populares. Pero el éxito no llegó solo, pues tuvieron que reinventarse e innovar para conseguirlo.

Aquí te diremos cómo llegaron a ser lo que es hoy, contándote acerca de 3 lecciones que dejaron para que otras compañías aprendan de ellas.

Nacimiento de una marca líder

El origen de la tan buscada marca Levis se dio tras la colaboración entre Levi Strauss y Jacob Davis. Jacob tuvo un rol incluso más importante que Levi, ya que este era un sastre nacido en Letonia al que se le ocurrió crear unos pantalones de mezclilla reforzados con remaches de cobre, lo que hoy en día se conoce como los clásicos vaqueros. A Davis le molestaba que los pantalones duraran tampoco cuando eran portados por los trabajadores de Gold Rush, por lo cual le surgió la idea de los remaches de cobre y, al querer patentarla se dio cuenta que no tenía el dinero suficiente para hacer algo así.

Justo en ese momento se topó con Levi Strauss, un empresario que abastecía a Davis con la mezclilla que usaba en la sastrería. En medio de una conversación amistosa, Jacob le consultó a Strauss si le interesaría comenzar una suerte de emprendimiento en conjunto, y así fue como el 20/5/1873 daban inicio a los Levis jeans.

Si bien parece que esta marca tuvo éxito desde sus comienzos, la realidad es que tuvieron que pelearla mucho para llegar hasta la cima y sobre todo mantenerse en ella ante la creciente competencia. En un principio elaboraban indumentaria masculina, pero tras un tiempo vieron que podían explotar el negocio femenino y se enfocaron también en el desarrollo de jeans para mujer. Aquí te contaremos algunas de las lecciones que debieron aprender los dirigentes de Levis para seguir triunfando.  

Lecciones aprendidas

·         Cuando las patentes caduquen, construye una marca registrada

A partir del año 1873 y hasta el 1890, Levis tuvo los derechos exclusivos de sus pantalones para que nadie más pueda replicarlos y venderlos como propios. En aquella época recibían el nombre de “overoles de cintura” y la marca se llamaba Two Horse en lugar de Levis. En su génesis esto les ayudó mucho, pues a cada prenda le ponían el parche de cuero Two Horse para que la gente supiera que eran de calidad superior, que eran los dueños originales de la patente y también que habían surgido en San Francisco.

Los Levis jeans recibieron el nombre “501”, algo curiosamente sin explicación a partir del terremoto ocurrido en San Francisco que destruyó la sede original de la marca y gran parte de su documentación.  

·         La importancia de entender a la audiencia

En aquella época los productos estaban destinados exclusivamente al hombre trabajador y no se fabricaban pantalones jeans anchos para mujer como se hace hoy en día. La variedad era muy acotada y muchos trabajadores no hablaban inglés y ni siquiera estaban alfabetizados. Luego de algunos años de popularidad, los clientes ingresaban a las tiendas a pedir “pantalones con dos caballos”, lo que dejaba en claro que el éxito del marketing era total.  

·         Las mujeres también pueden usar jeans

Los pantalones jeans para mujer fueron lanzados recién en el año 1934, destinados sobre todo a aquellas granjeras que trabajaban o vivían en sus ranchos. En ese entonces, los ranchos eran destinos turísticos muy visitados por la población lindante y la vida era mucho menos corporativa y formal de lo que es hoy, siendo más salvaje oeste.

En los ranchos vacacionales, las mujeres eran tratadas como pares y aprovechaban para probarse los vaqueros de sus esposos y usarlos como pantalones jeans sueltos para mujer. Desde Levis se dieron cuenta de este fenómeno y decidieron capitalizarlo sacando toda una línea pura y exclusivamente para damas. Esta fue la primera apuesta arriesgada de la marca, y sin dudas fue de las más exitosas.

Sin embargo, este no llegó de inmediato, pues estuvieron unos 15 años lanzando colecciones jeans para mujer y escuchando sus sugerencias con el fin de tomarlas en cuenta y mejorar la calidad de los productos. A muchas mujeres no les gustaban el diseño que tenía la bragueta, por lo cual la modificaron por una cremallera que hoy se convirtió en estándar.  

·         El patrocinio de celebridades es fundamental

Mientras se esforzaban por mejorar sus pantalones jeans para mujer, la marca recibió un booster muy importante durante la Segunda Guerra Mundial, pues el gobierno estadounidense los proclamó “prenda de trabajo básica” para las labores bélicas, por lo cual estos jeans se distribuían a todo el mundo para abastecer los puestos militares norteamericanos.  

Tras concluir la guerra, los veteranos siguieron usando esta indumentaria diariamente, algo muy beneficioso para Levis ya que eran vistos como héroes y los pantalones pasaron a ser considerados como un símbolo del patriotismo que hizo grande a Estados Unidos.

Sin embargo, la asociación entre jeans-heroísmo no iba a durar tanto como se creía, pues vieron una beta en el público joven que ameritaba su explotación, y lo hicieron. Crearon colecciones que apuntaban a los baby boomers que se estaban apoderando del país y dieron un nuevo salto en su fama. Gracias a este vuelco es que la marca se expandió tanto que hoy se pueden encontrar Levis Perú en el país.  

·         Jeans como símbolo de rebeldía

Las pandillas de motociclistas vieron su auge en la década de los 50’ y Levis decidió contratar a estrellas de cine para captar al público más rebelde. El actor James Dean colaboró enormemente al usar un vaquero en el film “Rebelde sin Causa”.

A partir de la década de los 60’ la bonanza de jeans invadió Estados Unidos y unos años más tarde llegaban las primeras tienda Levis Perú para asentarse en este país.

Conclusión

A modo de cierre, podemos afirmar que el éxito rotundo se dio cuando decidieron enfocar sus jeans con diseños para el público joven y los rebeldes de los años 50/60’.  


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