La estrategia de marketing detrás del Festival Lollapalooza

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El festival de música más grande de Latinoamérica, tiene una prevalencia de jóvenes o millennials que asisten para ver a sus bandas favoritas, y eso impacta en la estrategia de marketing que ejecutan las empresas.

Las marcas invierten para ser sponsors

El festival, que se realiza en Chile y Argentina desde 2014, es también un espacio codiciado por las marcas, que destinan grandes presupuestos a acciones de comunicación durante y por fuera de él.

Ese escenario, a su vez, abre las puertas a marcas no habitualmente vinculadas, desde su negocio, con la música o el entretenimiento. Este año, el Lollapallooza 2018 tuvo entre su listado de sponsors una automotriz, una petrolera, una marca de higiene personal, etc.

“Early Bird”

Una mejor y más amplia oferta significa, por supuesto, entradas con precios más elevados.  De hecho, el Lollapalooza impuso en Chile y Argentina una modalidad muy popular en los Estados Unidos llamada “early bird”, por la que uno puede comprar por tiempo limitado sus entradas al show muchos meses antes y sin conocer a ninguno de los artistas que va a tocar.

Existe una estrategia de marketing muy bien desarrollada que genera que el público sienta que uno tiene que estar ahí, más allá de quién toque. 

¿Por qué Lollapalooza demuestra el poder de las marcas?

1. Credibilidad: al poner las entradas en venta sin anunciar quienes estarán presentes y lograr que se vendan, muestra a las claras que sus seguidores creen en lo que se ofrece. Creen más en la marca que en el resto. Saben que por ser Lollapalooza, estarán presentes artistas de calidad. Es decir, compran la marca más allá de sus “prestaciones”.

2. Experiencia: como ninguna otra marca, esta es experiencia pura y lo saben hacer muy bien.  Ir a Lollapalooza es disfrutar de excelentes artistas, pero todo está hecho para que sean dos días de grandes experiencias. Música, convivencia, espacios para disfrutar la música, sabor ecológico.

3. Contenido: como nadie, saben cómo construir historias, contenido de valor en forma anticipada, durante y después de las 48 horas, pero hay muchos que están en este negocio y Lolla muestra que lo hace mucho mejor.

3. Propuesta de valor única:  Lolla es eso: un gran producto, no sólo comunicación y marketing. La propuesta de valor es clara, uno logra tener el acceso a la mejor música durante tres días a un precio excelente.

Ahora se puede apreciar por qué no es fácil ser una marca poderosa. Detrás de un gran festival hay una estrategia. Y éste es un gran ejemplo.

Aunque Perú aún está lejos de albergar un evento de tal magnitud, algunos números incluidos en Lollapalooza ya comienzan a girar en Lima.  ¿Qué se espera para el Lollapalooza 2019?

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