La tecnología de voz se abre paso, ¿Cómo aprovecharla en mi plan de marketing?

1897

La fiebre de los dispositivos de voz comienza a llegar a Latinoamérica. Las grandes empresas de tecnología de todo el mundo están lanzando sus gadgets como Alexa, Google Asistente y Siri, que están cada vez más conectados con todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Lejos del tradicional spot radial de 30 segundos, el crecimiento de los dispositivos de voz conectados (parlantes inteligentes, entretenimiento conectado a bordo del auto) y sus formatos (podcasts, búsqueda por voz, asistentes de voz), les brinda a las marcas oportunidades nuevas y creativas para usar el audio en sus comunicaciones.

En consecuencia, surgen interesantes preguntas para los expertos en marketing: ¿cómo integrar la actividad de voz con el resto de la campaña y cómo encontrar su propia voz? Esto incluye las decisiones sobre qué voz (o voces) elegir, y significa que deben desarrollar un enfoque sonoro para logos, taglines y fórmulas mnemotécnicas.

“Latinoamérica suele estar retrasado en cuanto a tendencias respecto del resto de las regiones, pero en pocas regiones se utilizan los servicios de voz actuales como en este continente. Es momento de liderar esta tendencia”, expresó Zohar Plan, Chief Digital Officer LatAm de la agencia Mediacom.

Un influencer de audio

Zohar Plan también señaló que solo con observar el uso de las herramientas de mensajería instantánea y sus recursos de voz actuales el de mayor penetración en Latinoamérica es WhatsApp, es posible reconocer que los latinoamericanos son una audiencia potencial predominante para las nuevas tecnologías de voz que ya son prácticamente una realidad.

Si el anunciante aún no ha desarrollado su estrategia de voz, necesita moverse con rapidez. Eso significa crear su “persona” (literalmente, su tono y formas) y optimizar su contenido para que funcione con algoritmos de voz, no con SEO tradicional. Uno no escribe mientras habla, por lo que el contenido hoy desarrollado podría necesitar una revisión radical.

No hay que olvidar que las jornadas (journeys) de los usuarios pueden cruzar dispositivos, pasando de la voz al teclado y de Siri al navegador. Por ejemplo, un usuario puede pedirle a Alexa una lista de cines y luego ir a su computadora de escritorio para reservar, por lo tanto, hay que considerar el flujo de la jornada, y optimizar el contenido para múltiples contextos y configuraciones.

En tal sentido, y en un futuro cercano, veremos que se utilizará más la voz como herramienta de investigación de mercado. Los altavoces inteligentes estarán en la cocina, respondiendo preguntas, revisando experiencias o enviando comentarios sobre productos, lo que implica conexión e integración con otros canales de marca.

Ello abrirá muchas posibilidades de trabajos nuevos e interesantes: ¿quién quiere ser un influencer de audio, un asistente de voz patrocinado, o la voz del contenido de audio de una marca? ¡Suena genial!

 

Comentarios