Los “influencers” con seguidores falsos

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La agencia H2H acaba de presentar los datos de su “Informe Anual Influencer Marketing en España 2018”, en el cual se analizó los perfiles de 350 influencers a través de una herramienta llamada H2H Engine.

Este estudio es de suma importancia para un país como España, donde el marketing influencer viene en constante crecimiento. Así lo revelan los números: durante el 2018 se han invertido 35 millones de euros en campañas de influencers, una cifra que se traduce en un incremento del 400% respecto al 2017.

Incluso algunos especialistas se animan a pronosticar que este tipo de publicidad superará los 100 millones de euros para 2019. “Cada vez son más los anunciantes que apuestan por este tipo de publicidad para promocionar sus productos y servicios, por lo que este sector debe estar cada vez más regulado y controlado”, explica Luis Díaz, CEO de H2H.

Sin embargo, las marcas deben tener cuidado a la hora de elegir a sus líderes digitales, y es que de acuerdo al “Informe Anual Influencer Marketing en España 2018”. El 27,47% de los seguidores de estos influencers no tienen ningún valor comercial para las marcas.

Es decir, los siguen cuentas fantasma, robots o perfiles integrados en grupos de crecimiento y apoyo.

Además, casi el 20% de los likes de las publicaciones son comprados. Esto demuestra que el nivel de engagement, un dato muy importante para las agencias y marcas a la hora de trabajar con los influencers, es fácilmente manipulable.

“De los 350 perfiles analizados, 184 superan el 25% defraude. Sus cifras de audiencia están manipuladas, lo que arroja un dato revelador: en una de cada dos campañas con influencers, las marcas están siendo víctimas de un engaño”, señala Luis Diaz.

Y eso no es todo, de los 35 millones de euros de inversión citados al inicio de esta noticia, el informe señala que 12 millones de euros se han perdido por culpa del fraude. Y es que, como ya habrá podido comprobar,resulta muy fácil falsear el número de seguidores y de likes.

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