Marcas que trascienden, el desafío de ir más allá

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Las estrategias de marketing actualmente están en constante evolución y con ello los consumidores. Muchas marcas empiezan a notar que el público no solo busca un beneficio individual, sino que empiezan a tomar en cuenta a las marcas que sean realmente auténticas y que actúen en función de su misión.

“Algunas empresas consideran que el marketing con propósito solo se circunscribe a temas de responsabilidad social, publicidad incluyente o de género; pero va más allá porque implica establecer un compromiso entre la organización y sus públicos.”, comenta Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de MAYO.

“Es así, que existen organizaciones que han decidido convertir a su misión como protagonista de su modelo de negocio y lo convierten en su razón de ser, lo que impacta de manera positiva entre sus stakeholders y el público en general en comparación con aquellas empresas que no prestan atención al tema”, menciona.

Tres de los ejemplos más emblemáticos de marketing con propósito fueron las campañas de publicidad “Intercambiados” de Marca Perú; “Mujer peruana. Mujer insuperable” de Metro y “Loving for bullying” de Nosotras.

La primera nos enseña que todos los peruanos son parte de nuestra Historia y tienen algo único que contar. “Intercambiados” invita a todos a celebrar nuestra diversidad y asumir el reto de ser alguien diferente, de vivir nuevas experiencias y a mirar con ojos renovados lo que nuestro país tiene para ofrecer.

En el caso de la segunda: “Mujer peruana. Mujer insuperable” de Metro, es una campaña que muestra los diferentes roles de la mujer en la sociedad peruana y donde muchas veces es la protagonista. Y, por último, la marca de cuidado íntimo femenino, Nosotras, impulsa por primera vez en el Perú, una acción que busca empoderar a la mujer a través de la seguridad y confianza en ella misma. Es por esa razón que lanza la campaña “Cambiemos el bullying por loving”, con el fin de empoderar a niñas y mujeres.

Desarrollar este tipo de campañas requiere conocer a la audiencia, es decir identificar el perfil del cliente basándose en datos sociodemográficos, pero mucho más aún descubrir su perfil psicológico. Conocer al público objetivo permite campañas exitosas en el entorno digital y así, a través de su perfil construir o crear contenido idóneo y atractivo.

Las marcas deben apuntar a convertirse en un referente en su sector y hacerlo saber a través de los diferentes canales de comunicación. Crear reputación y confianza requiere asumir un comportamiento transparente en cada una de sus actividades tomando en cuenta que estamos en tiempos donde la ética en los negocios sufre serias interrogantes.

“Al crear el concepto de cada campaña, nos enfocamos en cómo podemos trascender en el público a través de la publicidad. Nos preguntamos cómo calar en la fibra más profunda del consumidor para finalmente calzar con empatía en su sentir para humanizar a la publicidad mientras conectamos con una marca con un mensaje claro y directo”, comenta Ortiz. 

Ser una marca con propósito no es un argumento de ventas, por el contrario, responde a la pregunta sobre qué hay detrás de un producto, qué valores tiene y cuál es su una postura antes los diferentes problemas de la sociedad.

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