Proyecto de ley busca prohibir publicidad estatal en medios privados

3686

La Comisión Permanente del Congreso sesionará el próximo miércoles para continuar el debate del proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder (APRA), que busca prohibir la publicidad estatal en los medios privados.

Durante el debate de ayer, las bancadas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Nuevo Perú y el Frente Amplio plantearon que el proyecto, antes de ser aprobado en la Permanente, sea analizado en las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Constitución.

El parlamentario aprista defendió su proyecto de ley, a pesar de las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), y afirmó que las modificaciones que se incluirán no lo desnaturalizan.

Al finalizar la sesión, el legislador del Apra anunció que ya no irá el próximo 5 de marzo a la conferencia internacional que organiza el CPP y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) para explicar su proyecto. En la víspera el congresista había aceptado la invitación.

La posición de la bancada de Peruanos por el Kambio fue en contra del proyecto. Los oficialistas aseguraron que, tal como está redactado, mutila el derecho del Gobierno de transmitir información.

“No se puede decir que de ninguna manera el Estado puede contratar a medios privados para informar sobre las políticas públicas. Un gobierno que no rinda cuentas puede tener una crisis de gobernabilidad”, señaló el parlamentario Juan Sheput.

La congresista Úrsula Letona, de Fuerza Popular, propuso que se establezcan topes mínimos y máximos del presupuesto de los sectores para el gasto en publicidad estatal. “Podría ser un mínimo de 0,10%”, manifestó.

El director ejecutivo del CPP, Rodrigo Villarán, precisó que la ausencia de regulación no los satisface, pero que es necesario que cualquier nueva propuesta para solucionar este problema se debata, esté sustentada técnicamente y respete estándares internacionales.

Comentarios