¿Qué es la Transformación Digital?

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Por Viviana Henao, Facilitadora Corporativa.

Seguramente en las últimas conversaciones que has tenido cada vez escuchas más sobre la Transformación Digital y, si bien sabemos de qué va, aún no lo vemos tan natural como quisiéramos, así que en este artículo voy a intentar presentarte una mirada sencilla para que puedas entenderla y ser parte de la cultura que promueve el cambio en las empresas.

La Transformación digital es el nombre que recibe el proceso de adaptación que las empresas hacen a sus productos o servicios usando tecnologías digitales, teniendo en cuenta el comportamiento y las necesidades de sus consumidores. Tecnologías como el Internet de las cosas, Inteligencia artificial, Cloud computing, o Blockchain, por mencionar algunas. Esto para los usuarios significa mejores experiencias y para las empresas mejores datos y mejores ventas.

Un ejemplo de Transformación en Latinoamérica es Cinépolis en México, ellos decidieron adaptar su modelo de negocio de “Venta de tiquetes por ventanilla” a “Venta de tiquetes online”, desarrollando para sus usuarios una aplicación móvil que les permite comprar sus boletos, elegir asientos y adquirir productos en la tienda de manera más rápida y sencilla desde donde estén. Fue difundida con una estrategia de marketing digital que les permitió llegar a más personas y fidelizar a sus clientes. La transformación digital de Cinépolis fue un éxito con más de 10 millones de descargas de su app y un aumento del 30% en las ventas digitales en el 2020.

El facilitar la compra de entradas a través de una aplicación permitió a Cinépolis mejorar la experiencia de compra de sus clientes usando tecnología, de este modo las personas podrían comprar sus tickets cuando quisieran, desde donde estuvieran de forma fácil y segura. Ya no tendrían que hacer largas filas antes de una función o tener que sacar un tiempo prolongado para hacerlo, ahora era inmediato. Para Cinépolis además ahora puede gestionar estratégicamente la comunicación con sus clientes en plataformas digitales usando las bases de datos resultantes y seguramente aumentaron sus ventas al dar más acceso a las personas a sus carteleras.

Entonces, en resumen, es poder identificar en nuestro negocio como se puede mejorar la experiencia de nuestros clientes con nuestros productos y servicios usando la tecnología, buscar  impactarlos poderosamente y al mismo tiempo tu modelo de negocio.

Para nuestro próximo artículo, detallaré un poco más en cómo puedes identificar estas necesidades usando la empatía.

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