La compañía de información, datos y medición, Nielsen, lanzó su reporte global “La búsqueda de conveniencia”, en el que señala los factores que motivan las exigencias de los consumidores en este sector para que así las empresas de bienes de consumo masivo puedan ofrecer mayor eficacia en sus soluciones.
Por ese mismo lado, la directora de Thought Leadership in global Markets en Nielsen, Fabiola Portilla, ve a estos consumidores como personas que poseen su propia interpretación de conveniencia, basada en circunstancias, cultura, ubicación, acceso a la tecnología y madurez del mercado.
“Las empresas de bienes de consumo masivo (FMCG) necesitan comprender los influenciadores clave para ofrecer soluciones a diversos segmentos de consumidores y áreas geográficas”, señaló Portilla.
Es decir, el mercado de conveniencia es más que un formato de compra y venta, es un concepto directo entre el proceso de compra y el producto mismo para formar nuevas experiencias que satisfagan al consumidor.
Así, Nielsen, a través del reporte, señala que la búsqueda de conveniencia es una tendencia global con 6 factores generales que impulsan las crecientes exigencias de los consumidores.
Rápida urbanización
La población urbanizada en el mundo representará el 58% de la población global para el 2025. No obstante, Norteamérica continuará como la región más urbanizada (83%), antes de Latinoamérica (82%).
Saturación del transporte urbano
5 de las 10 ciudades más congestionadas por el tráfico son de Latinoamericana con Ciudad de México, Bogotá, Sao Paulo, entre otras, en la lista.
Reducción del tamaño de los hogares
La densidad poblacional se elevará por km² a 5% y 13% en América Latina y el mundo, respectivamente, para el 2025.
Exigencias generacionales
Los consumidores, divididos por edad, expresan necesidades específicas en torno a la etapa que atraviesan. Según el reporte, para el 2025, la población generacional mayoritaria en Latinoamérica será entre los 20 y 49 años de edad, representando un 44% del total, seguido de los mayores de 50 años.
Evolución de los roles de género
El 53.8% de la población laboral en el mundo son mujeres y se prevé, en Latinoamérica, que la fuerza laboral femenina será el 58% en el 2025. De igual modo, Perú, Colombia y Uruguay son los países donde más aumentará dicha participación.
Aumento de la admisión de la tecnología
El aumento significativo se verá en Argentina con un 79% y Chile con un 73% para el 2020.
Fuente: Mercado Negro