Uber pierde su licencia de operación por problemas de seguridad para sus usuarios

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La plataforma de transporte Uber ha perdido su licencia para operar en Londres. Los reguladores entienden que la aplicación no es “apta” ni “adecuada” por “diversas brechas que pusieron a los pasajeros y su seguridad en riesgo”. 

Según han explicado las autoridades, un cambio en los sistemas de Uber permitió a conductores no autorizados subir sus fotos a las cuentas de otros, lo que significa que podían recoger pasajeros como si fueran el conductor asignado, lo que ocurrió en al menos 14.000 viajes, argumentó el regulador Transport for London (TfL), lo que implica que ninguno de estos viajes estaba cubierto por un seguro. Incluso algunos viajaron con conductores sin carnet, entre ellos uno al que ya se le había revocado el permiso desde el regulador.

¿Cuál es la respuesta de Uber?

Uber afirma que seguirá “operando con normalidad”, y hará “todo lo posible” para resolver estas problemáticas, con unos mayores controles de identidad de los conductores. “Solo hace dos meses que Tfl nos consideró adecuados para seguir operando en Londres, y continuaremos trabajando para hacerlo en defensa de los 3,5 millones de pasajeros y 45.000 conductores profesionales que usan Uber en Londres”, apuntaron fuentes de la compañía.

“Es inaceptable que Uber haya permitido que los pasajeros suban a los vehículos con conductores potencialmente sin licencia y sin seguro”, apuntó este lunes Helen Chapman, directora de licencias, regulación y cargos de TfL. Pese a que Uber intentó remediar los fallos, el regulador no lo ve suficiente. “No tenemos la confianza de que cosas similares no ocurran en el futuro”, dijo Chapman.

La empresa tiene ahora 21 días para apelar la decisión y podrá seguir operando durante el recurso, que puede acabar en los juzgados. La licencia ya fue suspendida en septiembre de 2017, pero pudo seguir operando mientras se resolvía el recurso que presentó. El propio alcalde de Londres, Sadiq Khan, apoyó la medida.

En 2018 un juez concedió una licencia de 15 meses a la firma tras realizar cambios en los fallos que se habían detectado. En septiembre TfL le concedió una prórroga de dos meses que ahora vence y no se prorroga.


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