«Las mujeres tienen la capacidad innata de ser multitasking, indispensable en el mundo publicitario actual»

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En el marco de la celebración del “Día internacional de la mujer”, conversamos con Marilú Miranda, Subgerente de Cuentas Agencias en CRP Radios, quien nos habló sobre el papel actual de la mujer en la industria publicitaria y los roles impuestos que deben vencer para lograr la diversidad. 

1.Coméntanos sobre tus inicios en la industria publicitaria ¿Cómo empezó esta pasión?

Estudié Publicidad y al terminar empecé en Agencias, eso fue hace más de 25 años. Desde el inicio tenía claro que quería el área de medios, a los pocos meses empecé a manejar sola algunas cuentas, sólo estuve en dos agencias de publicidad.

Fui tentada más de una vez para entrar al área de ventas de algunos medios, hasta que me arriesgue y probé. La verdad la mejor decisión de mi vida.

En paralelo nacían mis gemelos, ahí decidí retirarme 1 año y cultivar mí faceta de mamá. A mi regreso al ámbito laboral ingresé a CRP RADIOS como ejecutiva de cuentas a vender Ritmo Romántica.

Hoy, algunos años después, soy subgerente de cuentas de agencias, manejo un equipo de 11 personas y en el mismo manejamos más 400 cuentas y gestionamos un porcentaje muy importante de las ventas de CRP RADIOS.

2. Con más de 20 años de trayectoria en la industria publicitaria ¿cómo has visto la evolución de la publicidad en el país? Y ¿el desempeño de la mujer dentro de la industria?

Por el lado de medios, he visto mucha transformación, medios más segmentados, mayor oferta. Algo muy parecido pasó con las agencias de publicidad, donde las áreas de medios crecieron, y tomaron un rol mucho más protagónico convirtiéndose en centrales de medios, creando un fuerte vínculo entre medios, centrales y anunciantes.

Por otro lado y desde el punto de vista del consumidor, los medios vienen evolucionando y adaptándose a los tiempos modernos y estoy convencida que la radio es uno de los medios que mejor se ha adaptado a los cambios tecnológicos.

Hoy veo una presencia femenina  importante en el sector publicitario, tanto en medios tradicionales, como medios digitales. Creo que el performance de la mujer ha sido bueno y será mucho mejor en los años venideros.

Tenemos esa capacidad innata de ser multitasking y poseemos  habilidades emocionales desarrolladas, el  mundo publicitario actual es multitasking y existe una tendencia a la conexión emocional.

3. ¿Por qué aún es difícil para una mujer sobresalir en el lado de creatividad/medios?

Desde mi experiencia, la mujer siempre se ha podido desarrollar en este mundo publicitario. Muchas líderes de marketing en empresas y en agencias son mujeres. Evidentemente podemos tener mayor participación. Creería que hoy es un sector donde hombres y mujeres tienen la misma oportunidad.

4. ¿Es éste un buen momento para la mujer en la industria publicitaria?

Estoy convencida que sí, hoy las mujeres además de ser madres y esposas queremos desarrollarnos  profesionalmente, queremos ser independientes, queremos liderar, eso viene acompañado de que la gama de oportunidades que se han abierto. Depende de cada una hasta dónde quiere llegar.

5. ¿Qué nos falta para lograr la igualdad en esta industria?

En el grueso de la pirámide, creo que la presencia de las mujeres es equitativa pero en las posiciones más altas aun las mujeres tenemos una gran oportunidad.

6. ¿Qué mensaje o consejo darías a futuras ejecutivas y/o creativas en la industria?

Resumiría 3 puntos:

1) No tengan miedo, romper el status quo siempre da miedo, pero al final aprendemos, nos adaptamos y triunfamos.

2) La pasión, un profesional apasionado es una característica que siempre admiro y se repite en las mujeres que triunfan. Las mujeres somos apasionadas por naturaleza.

3) Mantener un equilibrio entre lo personal y lo laboral, esta parte es difícil, no lo puedo negar. En algún momento de mi vida corría entre reuniones con clientes y mis hijos.

La fórmula es simple: calidad de tiempo en vez de cantidad de tiempo. Mi mayor orgullo son mi familia y mi equipo de trabajo.

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