Conversamos con Carla Bisbal, Gerente de marketing en Unilever, quien nos explicó más sobre la nueva campaña global de Dove #Muéstranos, cómo surgió esta iniciativa y su despliegue en otros países.
¿En qué se inspiraron para la creación de este proyecto #Muéstranos?
Dove comprende el impacto que pueden tener las imágenes poco realistas de la belleza en la confianza de la mujer y su capacidad para alcanzar su máximo potencial. Durante más de 60 años hemos creído en liberar a las mujeres de ideales de belleza restringidos y hemos mostrado diversidad de belleza en nuestra publicidad.
Sin embargo, esto no es suficiente, y no podemos hacer el cambio sistémico que necesitamos solos. Aunque durante décadas Dove, Getty Images y Girlgaze han intentado liberar a las mujeres de estas limitaciones, exclusiones y estereotipos, todavía existen situaciones que no sólo afectan su salud, también sus relaciones y las oportunidades que se les brindan.
Hoy en día un 70% de las mujeres señalan que todavía no se sienten representadas por las imágenes que ven todos los días dando vida a esa frase “no puedes ser lo que no puedes ver”, refiriendose a esterotipos limitantes de muchas imágenes que siguen imponiendo estándares de belleza poco realistas, que presentan una visión estrecha de quiénes son las mujeres, qué aspecto deben tener y lo qué pueden lograr.
¿Cuál es el objetivo que tienen con este proyecto?
El objetivo de la campaña #Muéstranos es generar un consenso para poner fin a la definición limitada de la belleza representada en la publicidad y en los medios de comunicación que existe hoy en día, y así establecer un nuevo estándar para la representación auténtica, diversa e inclusive de las mujeres alrededor del mundo.
¿Cómo trabajaron la alianza con GettyImages y Girlgaze?
Dove creó este proyecto en asociación con Getty Images, uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes del mundo, y Girlgaze, una red de 200,000 creativas y personas andróginas que identifican a las mujeres en todo el mundo. De acuerdo a un estudio realizado a mujeres en nombre de Dove por Edelman, el 70% de las mujeres sigue sin sentirse representada por los medios ni la publicidad. Por este motivo, Dove se pone en acción junto con Getty Images, Girlgaze y mujeres de todas partes del mundo para crear el primer banco de imágenes de acceso público: el proyecto #Muestrános, con el fin de cambiar los estereotipos de belleza.
¿Cómo ha sido el despliegue de esta iniciativa en otros países?
Al ser una iniciativa global, con más de 5000 imágenes en este banco de fotos; han colaborado 116 fotografas mujeres de Girlgaze que han trabajado con mujeres de 39 paises, incluyendo Perú y han sido en total 179 mujeres fotografiadas que han definido personalmente sus propias decisiones de búsqueda y las etiquetas para su definición de belleza.
Sabemos que ganaron el Glass Lion en los Cannes 2019 ¿Cuáles fueron los factores que los hicieron destacar sobre otras campañas?
Efectivamente durante el último Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el proyecto #Muestrános ganó un Glass Lion, galardón que premia la creatividad que cambia la cultura, el mundo y que impacta de manera positiva la desigualdad de género, el desequilibrio o la injusticia. Dento del Festival se pidió a las marcas que sean conscientes y asuman su responsabilidad sobre las imágenes que utilizan en los medios y publicidad. En ese sentido, el proyecto #Muestrános sirve como un claro ejemplo del tipo de imágenes que se pueden usar para impulsar este cambio.
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