6 tips para que el sector retail aproveche las fiestas de fin de año

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Se acerca una de las épocas más esperadas del año tanto por los clientes como por los retailers. Si deseas aprovechar al máximo esta oportunidad, llegó el momento de que uses la imaginación, permitas que los consumidores te encuentren y te mantengas despierto hasta el final de la fiesta.

Si te preguntas si es demasiado pronto para iniciar tu campaña para las fiestas, ya puedes dejar de hacerlo. Aquí tienes la respuesta: definitivamente, no. De hecho, en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, el último año las búsquedas del término “navidad” comenzaron a aumentar a principios de octubre, o incluso antes.

 
 
 

A continuación te brindamos seis sugerencias para que llegues a tu público en esta temporada y hagas de estas fiestas un momento inolvidable para tu marca:

1. Ponte en el lugar de tus clientes

Aunque no cabe duda de que las búsquedas de productos básicos como “papel de regalo” se incrementan cuando se acercan las fiestas, los retailers suelen pasar por alto los productos más obvios.

Por ejemplo, en Argentina, las búsquedas del término “maquillaje navideño” empezaron a aumentar durante diciembre de 2017 y alcanzaron su punto máximo entre el 17 de ese mes y el 6 de enero de 2018. Lo mismo ocurrió con las consultas sobre “cómo vestirse” en México, que llegaron a la cima entre el 24 y el 31 del último mes del año.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que ya se acercan los festejos, será conveniente revisar las palabras clave que utilizas y adaptar tus anuncios para las fechas en las que la demanda de ciertos productos sea mayor.

2. Empieza temprano y termina tarde

Es fundamental que comiences a publicar tus anuncios para este momento del año lo antes posible. Además, recuerda que la época de compras se parece más a una maratón que a una carrera corta. Si bien es importante que comiences tu campaña con anticipación, debes estar preparado para que se extienda hasta la llegada de las fiestas.

En las últimas fiestas, por ejemplo, los usuarios colombianos iniciaron sus búsquedas para saber “dónde comprar” a principios de diciembre. Entre el 17 y el 23 de ese mes, se observaron las cifras más altas obtenidas por ese término en todo el año.

Por lo tanto, considerando que 8 de cada 10 argentinos, chilenos y peruanos ya saben qué van a comprar una vez que llegan al local físico, es recomendable que publiques tus anuncios durante todo diciembre. A su vez, asegúrate de contar con el stock suficiente para satisfacer la demanda extra.

 

3. En esta temporada hay segundas oportunidades

Puede ocurrir que los usuarios que utilizan dispositivos móviles se vayan de tu sitio web sin haber generado ninguna conversión. Sin embargo, hoy en día cuentas con una herramienta para volver a llamar su atención.

En un contexto donde, por ejemplo, 7 de cada 10 colombianos y mexicanos podrían volverse leales a una marca que personalice sus ofertas, en función de sus preferencias y compras pasadas, el remarketing se convierte en una gran herramienta. Al mostrarles a tus potenciales clientes una foto del producto que vieron o abandonaron la última vez que visitaron tu página, puedes volver a captar su atención.

4. Muestra lo que hay en tu tienda

¿Conoces esa sensación de estar a punto de hacer clic en “Comprar”, pero no saber con certeza si el producto se encuentra en stock o llegará a tiempo?

En esta temporada, muchos de los consumidores comparten esta misma frustración. En Perú, por ejemplo, 7 de cada 10 clientes afirman que adquirirían más productos si les ofrecieran tiempos de entrega precisos. Asimismo, el 84% de los colombianos y mexicanos están interesados en contar con un asistente digital que los ayude a hacer sus compras y monitorear los precios.

De este modo, será conveniente publicar los productos que tienes en tu sitio web y mantenerlo actualizado para fortalecer el grado de confianza que depositan en tu marca los consumidores.

5. Tus clientes están más cerca de lo que te imaginas

Es fácil pensar en grande cuando se trata de campañas de marketing, pero a veces conectar con tu público resulta más sencillo de lo que crees. Sin ir más lejos, en Colombia y México, alrededor del 70% de los consumidores investigaron exclusivamente online antes de realizar su compra en retaill.

Teniendo esto en cuenta, resulta clave publicar anuncios orientados a la zona en la que se encuentra ubicada tu tienda. Además, si quieres que los clientes te descubran con mayor facilidad cuando realicen sus búsquedas, también puedes registrarte en Google Mi Negocio.

 

6. Intenta algo nuevo

Hoy en día, las nuevas formas de consumo plantean un sinfín de oportunidades para los retailers que estén dispuestos a adaptar sus campañas sobre la base de las tendencias actuales. Sobre todo, considerando que la mitad de los clientes colombianos y mexicanos se inspiran ante una buena oferta y no saben dónde comprarán el producto antes de comenzar a investigar.

¿Por qué no te animas a impulsar que tu marca se destaque este año probando algo nuevo para conectar con tu público? Para ello, puedes considerar los anuncios de Shopping, que incluyen una foto del producto que buscan los usuarios, su precio, la calificación de la tienda y mucho más.

Ahora que ya sabes que los consumidores comienzan sus búsquedas con bastante anticipación y conoces la confianza que depositan en ellas, eres consciente de que una buena estrategia digital puede llevar a tu marca a destacarse sobre el resto.

Para conseguirlo, es importante entender las demandas de tus clientes, iniciar tu campaña con anticipación y terminarla tarde. También, no pierdas de vista las ventajas que podría brindarte el remarketing y mantener tu sitio web actualizado. Entonces, ¿qué planeas hacer al respecto?

Fuente: Think with Google

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