70% de las compras minoristas se hacen a través de negocios familiares

5388

Frente a la competencia de modernos canales de compra en Perú, estos negocios familiares tienen el riesgo de extinguirse si no se modernizan, advierte Michelle Rodríguez.

Según el último estudio de Ipsos Apoyo, los principales responsables del sector bodeguero son mujeres, mientras que los hombres representan más del 40%. Es así que en la ciudad de Lima se alberga entre 12.000 a 18.000 bodegueros, donde sus negocios resultan ser el sustento de sus familias.

Ante la creciente presencia de tiendas de conveniencia como Tambo+ o Listos en el mercado peruano, estos comercios minoristas corren el riesgo de extinguirse si no se transforman.

“Lo que tienen que hacer las bodegas es reinventarse y entender la propuesta de valor que tienen en relación a otros negocios”, enfatizó Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.

Es así que Rodríguez recomienda a estos negociantes que renueven sus medios de pago, por lo que una buena opción sería que migren hacia medios de pago digitales, ya que, con el tiempo, realizar transacciones con dinero en efectivo no será rentable.

“Lo bueno es que hay muchos medios de pago digitales a los que pueden optar los bodegueros o incluso, desde su teléfono móvil, pueden brindarles a sus clientes nuevas formas de pago”, explicó.

Otra alternativa que deben considerar dichos negocios es promover la venta de productos más saludables, puesto que las tiendas de conveniencia- que son su principal competencia- ofrecen productos procesados.

“Muchos bodegueros no venden verduras ni frutas dado que la merma es muy grande, pero se debe analizar esta posibilidad ya que también los hábitos de consumo están cambiando”, indicó la especialista en tecnologías de la información en mercados emergentes.

Finalmente opinó que los bodegueros deben aprovechar el potencial que tienen, además de transformarse, pues aún muchos consumidores prefieren realizar sus compras en las bodegas que en las tiendas de conveniencia.

Cabe mencionar que el 70% de las compras minoristas se hacen a través de negocios familiares y el 30% por el canal moderno, señaló.

Comentarios