Una de las principales experiencias que ha dejado la pandemia es el aporte de la tecnología para el resguardo de los protocolos de bioseguridad.
En el Perú, durante la crisis sanitaria, fueron más de 45,000 empresas que dejaron de operar, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Uno de los principales motivos, fue la baja de la demanda y el sobreendeudamiento de algunos negocios.
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Tras dos largos años, el Ejecutivo decidió eliminar las restricciones para todos los negocios y habilitar los aforos al 100 %. Esta decisión generó un debate. Por un lado, la inseguridad de las personas y de algunos organismos que indicaron estar en desacuerdo; por posibles volúmenes de contagios. Mientras que, por otro, surgió la oportunidad para la reactivación económica y productiva.
No obstante, cerca de cumplirse el primer mes, desde la proclamación de este decreto, Alex Humbachano, Director de Canales de Hikvision, indica que una de las principales experiencias que ha dejado la pandemia es el aporte de la tecnología para el resguardo de los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, hay ciertas acciones que aún los negocios no deberían dejar de implementar por seguridad para sus clientes y establecimientos, y donde la industria electrónica podría llegar a automatizar.
La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas que azota el país y los negocios, continúan siendo puntos estratégicos. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo de la delincuencia en el país equivale al 2,77 % del PBI, es decir, más de US$ 10.000 millones (Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la CCL). De este modo, la industria de video vigilancia se direcciona hacia una transformación y gestión integral que, además de monitorear, apunta a la predicción y prevención de hechos, respondiendo de manera proactiva incluyendo a los diferentes actores de seguridad.
A pesar que las restricciones de aforo se han levantado, aún la pandemia está presente y el distanciamiento sigue siendo una medida de prevención. Por lo tanto, es importante que los establecimientos se apoyen de las innovaciones para el conteo y seguimiento de las personas quienes ingresan y salen de estos. Los negocios, deben estar preparados para adaptarse a todos los potenciales escenarios aplicables.
Asimismo, estos avances también aportarán en conocer los comportamientos y ayudará a los supervisores y responsables de tiendas en la toma de decisiones. Hoy es estratégico para los negocios estar vigilante ante las decisiones y preferencias del cliente. Después de dos años de pandemia, se vive una “nueva realidad” y lo más probable es que los estilos de vida han cambiado y gustos también. Los sistemas de video vigilancia, están preparados para brindar este tipo de información.
En conclusión “la tendencia de la tecnología hoy consiste en procesar datos, predecir contextos, registrar patrones y modelos según los perfiles de los clientes y crear mecanismos de seguridad para los visitantes, colaboradores y espacios”, precisó Alex Huambachano.
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