¿Cómo crear y mantener una buena base de datos para mailing?

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El email marketing es una de las técnicas de comunicación más eficaces dentro de una estrategia de marketing digital. Pero para que una campaña sea exitosa, necesitas tener una base de datos de mailing limpia para evitar una tasa elevada de rebotes.

Muchas personas se confunden y relacionan el envío de correo masivo con spam. Tal vez porque reciben emails con información que no solicitaron o creen que es una táctica invasiva. Para evitar esta situación, es muy importante tener una lista de contactos limpia y completa para realizar una campaña exitosa y poder conocer mejor a los clientes, fidelizar con ellos y reactivar su relación, además de captar nuevos clientes.

Pero, ¿Cómo hacemos para conseguir los clientes? ¿Qué significa tener una base de datos limpia? ¿Puedo actualizar los contactos de manera automática? Todas y otras preguntas te respondemos en este artículo que explica cómo crear y mantener una buena base de datos para mailing con una aplicación profesional.

Mailing: cómo crear una lista de contactos

La regla número 1 del email marketing que debes cumplir a rajatabla para realizar una campaña exitosa es no comprar base de datos sino conseguir una propia con el consentimiento del usuario. Si compras una lista de contactos, los correos electrónicos que la conforman pueden ser incorrectos o inexistentes y los filtros anti-spam ya tienen detectadas esas direcciones como correos que reciben spam por lo que tus correos acabarán directamente en la bandeja de correo no deseado.

Las aplicaciones de email marketing suelen ofrecer tres posibilidades de obtener los contactos:

  • Importar una lista que tú mismo has creado previamente en la misma aplicación o exportar una ya existente.
  • Importar un archivo donde tengas tus contactos. Puede ser un documento TXT, CSV o XLSX.
  • Segmentación por comportamiento: es utilizada si ya has hecho una campaña con anterioridad y seleccionas los que crees que son los indicados para esta campaña. Puedes utilizar criterios como la edad, ciudad o fecha de suscripción.

Hay distintos métodos de captación de suscriptores que te ayudarán a comenzar a armar una base de datos confiable para tus campañas. Los contenidos son muy importantes, pero si no tienes el destinatario claro, no servirá de nada.

Formularios de suscripción: es el método más común. Se presentan diversos campos a rellenar como el nombre, la dirección de correo electrónico, el número de móvil. Cuidado: no te olvides de solicitar la autorización del destinatario para que le puedas enviar información.

Contenidos de calidad: puedes enviarles contenidos relevantes como tutoriales, guías o información exclusiva. Es un método de captación de leads muy efectiva ya que para acceder a esos contenidos el cliente necesita registrarse y dejar sus datos.

Personalizar los envíos: multitud de empresas, además de ofrecer descuentos especiales a los nuevos registros, preguntan a los destinatarios si desean recibir información / ofertas para hombre o mujer o envían encuestas para conocer la satisfacción del usuario con el servicio.

Asistencia a eventos: la celebración de eventos o ferias es una oportunidad de negocio para obtener nuevos contactos. En las experiencias de networking puedes recopilar las direcciones de correo de los asistentes.

Concursos: es una manera viral para recuperar direcciones de correo electrónico. De hecho, si el concurso es atractivo, los participantes lo compartirán con sus contactos y podrá recuperar un montón de direcciones que jamás había soñado.

Una vez que tengas tu base de datos con numerosos clientes, tienes que estar atento a mantenerla limpia y actualizada. Es una de las tareas indispensables a la hora de enviar una campaña para evitar que nos marquen como spam o sigamos enviando correos a direcciones que ya no existen.

Cómo utilizar una aplicación para optimizar una base de datos

Aprovecha las opciones que te dan las aplicaciones profesionales de mailing para optimizar tu base de datos. Estas son algunas acciones disponibles en aplicaciones como Mailify que te ayudarán a tener una base de emails limpia y de calidad evitar el spam.

Utiliza el Doble Opt-In: es la mejor manera de tener seguridad de que los datos obtenidos son los correctos ya que se solicita una doble confirmación. El usuario, a pesar de haberse suscripto a una lista, recibirá un email para confirmar si lo desea hacer. De esta manera, te aseguras que la persona está realmente interesada en el producto o servicio que le ofreces y leerá el contenido que le envíes con mucho gusto.

Elimina automáticamente los duplicados: puedes eliminar automáticamente las direcciones de email de tus contactos que estén duplicadas en tu base de datos.

Formularios para atraer clientes: puedes realizar formularios de inscripción, de invitación o una encuesta. De esta manera, conseguirás nuevos emails directo de las personas que respondan el formulario.

Los emails erróneos se corrigen solos: existe una funcionalidad que busca errores de escritura comunes en las direcciones de emails y propone correcciones automáticas. Por ejemplo, si alguien acabó su email en @gmial.com, la aplicación lo detecta y lo cambiará por el dominio correcto.

Detección del tratamiento: algunas personas no mencionan su género al completar el formulario lo que no te permite personalizar de manera efectiva la campaña. Estas aplicaciones encuentran por ti el tratamiento de tus destinatarios y lo añaden en una columna de tu base de datos. A continuación, puedes personalizar tu asunto añadiendo, por ejemplo, “Sr. Juan” o “Sra. María”.

Borrado automático de bajas y rebotados: se eliminan las direcciones desconocidas o rebotadas para no seguir enviando correos a personas inexistentes. Cuando el usuario no comprueba su email o se da de baja, es eliminado de la lista automáticamente.

Crea y personaliza listas negras: puedes crear listas para cada campaña que se completará automáticamente cuando un destinatario haga clic en el botón de cancelación de suscripción y tu base de datos quedará más limpia.

Evita el spam:

Nunca te confíes con la base de datos que tengas y siempre intenta enriquecerla. Cuanta más información tengas de cada usuario, conseguirás personalizar y segmentar mejor cada campaña para obtener mejores resultados. Y no te olvides de realizar la limpieza la mayor cantidad de veces posible. ¡Vale la pena!

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