¿Cómo realiza una campaña de marketing con WhatsApp?

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En el mundo 900 millones de personas están registrados en WhatsApp, lo han instalado y lo utilizan habitualmente para comunicaciones rápidas y efectivas. Otras estadísticas apuntan que el 96% de las personas prefiere chatear a hablar por teléfono.

Expertos como Emili Rodríguez, coach tecnológico, recomiendan “ponérselo fácil a nuestros clientes y apostar por el sistema de comunicación que prefieran”. Sus usos pueden ser varios, desde recibir pedidos, reservas o consultas variadas sobre nuestros productos o ir a la inversa, es decir, “informar a nuestros clientes de novedades o productos en exclusiva para ellos”, apunta Rodríguez. El truco es segmentar necesidades, trabajar el estilo de comunicación y hacer llegar al cliente información de valor. 

Algunas recomendaciones que explican algunos expertos son:

  • Ni como spam, ni como e-mail: WhatsApp establece en sus términos que puede bloquear la cuenta de un usuario si utiliza el servicio como spam. “Hay que contar con la autorización del usuario para recibir nuestras promociones, intentar que nos agregue a su lista de contactos, utilizar las listas de difusión para generar mensajes múltiples a tipologías de personas con necesidades similares y olvidarse de los grupos, siempre que no sean para compañeros de trabajo”, son las precauciones que sugiere Rodríguez para promover un uso profesional responsable.
  • Siempre con el consentimiento de los clientes: En Medialabs, agencia de publicidad pionera en el desarrollo de campañas de marketing vía WhatsApp para grandes empresas como Toyota, Jaguar o Movistar, entre otras, son de la misma opinión. Santiago Revellado, director general, no recomienda utilizar Whatsapp como una herramienta de mensajería masiva para envíos publicitarios: “Por supuesto, nunca hay que utilizarlo con nadie que no haya conectado con nosotros, que no nos ha dejado sus datos, que no ha firmado con nosotros una política de protección de datos, fuera de la legalidad… Tampoco lo recomendamos para hacer llegar publicidad a nuestros clientes y, de pronto, cambiar la comunicación por sms o por e-mail a este medio, porque puede ser mal recibido”.

Pasos para la campaña de marketing:

  1. Prepara una base de datos de tu público. De está manera podrás enfocar los mensajes y tener más posibilidades de obtener una respuesta comercial.
  2. Define el mensaje. Una vez que tienes la base de datos preparada, tienes que trabajar en el mensaje.
  3. Utiliza audio, vídeo o imagen. WhatsApp es fácil de usar. Puedes enviar mensajes seleccionando fotos, vídeos y audios, lo que amplia las posibilidades de comunicación.
  4. Busca el impacto y el reenvío. Más consejos, No hagas lo mismo que el resto. Intenta imaginar algo nuevo en tu mensaje y aporta un valor a tus contactos. Esto hará que el receptor de tu comunicación lo pase entre sus seguidores, y éstos a los suyos y de esta manera puedes llegar a miles de personas.
  5. Envío. Se recomienda hacer los envíos según el número de destinatarios:
    Pocos envíos: puedes hacerlo desde tu smartphone, mensaje a mensaje, hasta que le des a “enviar” al último contacto. Es una opción más laboriosa y artesanal pero tiene su encanto. Muchos envíos: utilizar plataformas web específicas para esta finalidad, como Massyphone, Whatsapp Marketing, Whatsgateway o Doble check. 
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