Conoce las plataformas más usada por los mercadólogos este 2018

1735

Los canales digitales se han convertido en una de las principales fuentes de inversión publicitaria de la pequeña y mediana empresa, por su asequibilidad y alcance. Las grandes empresas, por su parte, han agregado estos canales para la difusión de sus grandes campañas y lograr una mejor interacción con sus usuarios.

Estas plataformas significan un crecimiento para las relaciones entre marca y usuario, pero también representan un reto creativo para muchos departamentos de marketing.

Ya no basta con captar la atención de tus consumidores, el resultado de tus acciones de marketing está estrechamente ligado a las experiencias que las campañas de las marcas puedan ofrecer a los usuarios.

La tendencia digital apunta a un mundo más sencillo para la humanidad, desarrollos tecnológicos complejos que apuestan por la simplicidad de nuestras acciones cotidianas. Es por ello, que estos canales han logrado un gran alcance en el contexto económico.

Las redes sociales se han convertido en el gran medio de esta época y aquí te traemos la lista de cuáles fueron las más utilizadas por los especialistas del marketing, según un informe de Statistic Brain.

Facebook

Facebook aumenta casi otros 300 millones de usuarios este año y alcanza los 2.130 millones de usuario activos al mes o MAU por sus siglas en inglés. Una cifra considerable, si además tenemos en cuenta que en todo el planeta somos 7.603 millones de humanos. Es decir, 1 de cada 4 humanos se conecta a Facebook cada mes. Impresionante.

Youtube

Este año Youtube volvió a posicionarse como una de las líderes digitales, llegando hasta los 1.500 millones de MAU. Aunque para algunos es una burbuja que en cualquier momento explotará, está claro que Youtube, de momento, cuenta con buena salud. Seguro que también estarán agradecidos al programa español Operación Triunfo.

Desde que desde que empezó en septiembre, ha conseguido que los vídeos de su canal se vean 430.000.000 de veces, con casi 400.000 suscriptores. De hecho, para aprovechar el tirón, han subido todos los vídeos de la primera edición del programa, un regalo para los nostálgicos.

En cuanto a la plataforma en sí, tampoco se han realizado cambios importantes. Siguiendo una línea parecida a la de Facebook, se han centrado en intentar eliminar el contenido no apropiado de su plataforma. Algo que no ha sentado del todo bien a algunos Youtubers renombrados, pero que Youtube considera importante. 

Instagram

Instagram sigue con su ritmo de crecimiento, llegando hasta los 800 millones de MAU. Tras la incorporación de los stories el año pasado para combatir con Snapchat, los cambios de Instagram han sido menores. Lo más destacado es la continuación de las pruebas de Instagram Shopping, la herramienta para que las marcas puedan vender mejor sus productos.

Linkedin

Una vez más, los usuarios siguen confiando en LinkedIn como su red social profesional, y supera por primera vez los 500 millones de MAU, 530 concretamente. Este crecimiento la coloca como la cuarta red social más usada en el mundo.

No obstante, se trata de la red social que más cambios ha realizado durante este año. Primero fue un cambio de imagen y de navegación, y a partir del verano vinieron otros cambios de usabilidad y funciones. Cambios como enseñar información de la persona con sólo pasar el cursor por encima o ver contactos de tus contactos como futuros clientes.

Google

Tras haber bajado el año anterio, Google + vuelve a subir en usuarios, llegando a los 395 millones. No es una gran subida, pero le permite mantener la quinta plaza de este ránking, al contrario de lo que podíamos prever el año pasado.

Snapchat

El dato de usuarios de Snapchat es estimado, ya que este año no está disponible. Hemos supuesto que el crecimiento en MAU es igual al de DAU, usuarios diarios. Estos últimos, han pasado de 158 millones a 187 millones. Asumiendo esto, el número estimado de MAU de Snapchat son 356 millones.

Se trata de un crecimiento bastante pobre si lo comparamos con el de sus competidores, principalmente Instagram. Sus principales cambios están centrados en el diseño, separando el contenido de las marcas del de tus contactos.

Twitter

A pesar de que el presidente americano Trump es un fiel usuario de Twitter, parece que la red social del pajarito no levanta cabeza. Aunque sube, los MAU de Twitter han llegado “sólo” hasta los 330 millones, viéndose sobrepasada por Snapchat.

Y no serán porque no lo intentan, ya que este año ha habido novedades. La más llamativa, sin duda, ha sido el fin de los 140 caracteres por tweet, pasando a los 280. Con este cambio pretenden darle más vitalidad a la red, y que la gente pueda expresar mejor sus ideas. En línea con esto, han mejorado la creación de hilos, que vienen a ser cadenas de tweets.

 

Comentarios