Las estrategias de marketing que le hacen frente al coronavirus

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La pandemia de coronavirus en el mundo ha dado un duro golpe en el ámbito laboral. Las medidas preventivas tomadas en muchos países, como cuarentenas y aislamientos sociales, han supuesto dificultades a muchas empresas, que no preveían la escala que alcanzaría este problema, así como soluciones a corto plazo.

A la fecha, los efectos económicos que pueda traer la pandemia de Covid-19 son críticos, pero lo cierto es que las empresas se encuentran en una carrera a contrarreloj para hacer frente a la crisis, mantener su reputación, satisfacer las necesidades de sus clientes y fortalecerse con estrategias que puedan mantenerlas a flote, junto con sus empleados.

Lo que comenzó como una epidemia china en enero, se ha convertido en una emergencia sanitaria que ha exigido que muchas empresas tomen las alternativas necesarias para encarar esta dura batalla.

Home Office

Con el fin de evitar que el riesgo de contagio sea mayor, muchas empresas han optado por contar con un número reducido de empleados y que el resto trabaje desde sus casas. Con esta estrategia, cada vez más recomendada, los trabajos han recurrido a redes sociales como una forma de comunicarse con sus colaboradores.

Para esto, es elemental que los empleados cuenten con un software óptimo para realizar su trabajo de forma efectiva, coordinados por un jefe de área que conozca al personal y los roles que desempeñan. Un ejemplo es el del Gobierno de la Ciudad de México, que brindó a servidores públicos la posibilidad del trabajo en casa, siempre y cuando sean padres que tengan que cuidar a sus hijos, si presentan síntomas parecidos a los que provoca el Covid-19; si son mayores de 68 años; si están embarazadas o tienen alguna discapacidad o enfermedad que puedan afectarlos.

Se trata de una medida que puede ser tomada tanto para dependencias públicas y privadas y que ayudan a prevenir contagios como a mantener la actividad laboral.

Comunicación segura y lucha contra la desinformación

En un esfuerzo para combatir las fake news, Will Cathcart, cabeza de WhatsApp, informó en sus redes sociales que el popular servicio de mensajería instantánea ha lanzado un centro de información enfocado en trabajadores de la salud, profesores, pequeñas empresas y público en general para que puedan mantenerse comunicados y eviten caer en rumores y noticias que únicamente infunden temor.

We’re grateful to @who @undp @unicef for coordinating the response to this crisis including using @WhatsApp to do so. Already several ministries of health are providing updates to citizens on WhatsApp and we will expand these services together.

— Will Cathcart (@wcathcart) March 18, 2020

Conscientes del alcance que tiene su aplicación, WhatsApp reconoció la labor hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para coordinarse en una respuesta a la crisis, destacando el uso de la app.

Fortalecimiento digital

Con la cuarentena, el mundo digital ha acelerado de forma considerable. Por un lado, se trata de la primera pandemia en tiempo del internet, por lo que mucha gente acude a sus teléfonos celulares más que en cualquier momento.

Debido a la suspensión de muchos servicios físicos y la falta de eventos deportivos, algunos apostadores migraron a los casinos por internet, por lo que los sitios han registrado un aumento considerable en usuarios e ingresos. Aunque las principales ligas del mundo han entrado en paro y son más los eventos que deciden posponerse, las plataformas han aprovechado su oferta de juegos para hacerle frente a la crisis y brindar entretenimiento y un poco de distracción a la gente. En el Perú, la oferta es bastante amplia.

Esto también supone que las empresas fortalezcan su marca con la mejora de sus prácticas SEO, redes sociales y landings funcionales para generar una comunicación óptima con sus clientes y brindar sus servicios de una u otra forma, así como sumarse a las recomendaciones sanitarias.

Adaptación

Mientras que el sector de limpieza está recibiendo ganancias con sus productos, otros mercados han tenido una baja en sus ingresos y por lo tanto, surge la necesidad de adaptarse y aprovechar la conexión digital.

Algunos locales de comida, ante las dificultades de recibir clientes en sus establecimientos, han encontrado una solución a mediano plazo en el servicio a domicilio. Podemos poner de ejemplo a Starbucks, que ha optado por cerrar algunas de sus tiendas de manera temporal y que el resto trabaje bajo un modelo de pedidos a domicilio.

En el caso de Burger King, reconocen que ante la crisis que se vive, los servicios de comida tienen un papel esencial en la alimentación, pero con el reto del aislamiento social adelante por lo que han recomendado a sus comensales utilizar los servicios de ventanilla en auto o a domicilio, siempre con el menor contacto posible.

Liberación de contenido

El entretenimiento también ha resultado afectado con estas medidas. Por un lado, parques de diversiones, centros de entretenimiento y festivales culturales y de música han detenido sus operaciones para evitar que aumenten los casos.

Para consolidar su marca, Amazon decidió liberar su servicio de streaming en las zonas más afectadas de Lombardía, Piamonte, Veneto y Emilia-Romagna, mientras que Movistar+ pondrá su catálogo de video on demand a disposición de su público español, además de regalar gigabytes de conexión.

Los medios de comunicación también se han sumado a esta contingencia, pues además de sus sistemas de trabajo no presenciales, pusieron a disposición de sus lectores toda su información. Es decir, en caso de que no se tenga acceso a sus impresos, se puede acceder a contenido PDF y digital sin restricción alguna, con una cobertura 24/7.

El compartir contenidos de forma gratuita es la práctica de marketing más usual y efectiva, sobretodo en tiempos difíciles como los que vivimos.


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