Personalización, una tendencia cada vez más usada por las marcas

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Las empresas recurren a tendencias con el propósito de marcar una diferencia a partir de la elaboración de productos y servicios hechos a la exigencia de los consumidores. Éstos esperan que se cubran sus expectativas, mismas que están alineadas a la forma en la que viven sus deseos e intereses, entre otros aspectos.

Es por eso que personalizar ha resultado en algo positivo tanto para las personas como para las marcas, debido a que repercute directamente en la satisfacción del cliente y, por otro lado, en la buena imagen y la notoriedad que una empresa va ganando gradualmente.

Según un estudio de la Universidad de Texas la psicología detrás de la personalización es el deseo de control uno de los principales factores que estimula a las personas, esto se debe a que de alguna manera, las experiencias personalizadas rompen con el status quo, ofreciendo algo que no tiene todo el mundo y obteniendo algo que se percibe como si fuera hecho a la medida. Aumentando de esta manera la sensación de control de los individuos.

Pero, ¿cómo lo aplican las marcas? Existen varios casos en los que se ha logrado crear experiencias de personalización masiva para los consumidores. Un claro ejemplo es Amazon que se ha convertido en una marca inteligente gracias a la creación de complejos algoritmos que le permiten conocer a fondo a los usuarios. De esta manera, esta compañía les presenta en todo momento información acorde a sus intereses, lo cual se refleja en las recomendaciones basadas en los patrones de compra y búsqueda.

Para crear una estrategia de personalización existen una serie de pasos que los mercadólogos deben tomar en cuenta, según la firma Deloitte:

  • Recabar los datos relevantes de los consumidores.
  • Segmentar esta información.
  • Identificar los canales a través de los cuales las personas prefieren ser contactadas.
  • Ajustando mensaje y medio.
  • Adaptar los productos y servicios a las necesidades de cada uno.

La personalización es una oportunidad para que las marcas puedan proveer algo relevante a su target. Su importancia radica en la creación o el fortalecimiento de un vínculo emocional que se logra a partir de un conocimiento preciso y profundo de los consumidores.

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