¿Qué es un total consumer?

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Ya es la mayoría; estan en la tienda de toda la vida, en el supermercado del barrio, en el hipermercado. Así como también en Internet; desde la computadora, celular, tableta y demás dispositivos. Por todos estos ámbitos se mueven de la mano de las nuevas tecnologías. Los total consumers no son necesariamente compradores en grandes volúmenes, pero sí están acostumbrados a acudir a todos los canales, al menos a comparar.

Hacer la compra es cada vez más una experiencia multiforme, que está forjando un nuevo consumidor. Es un comprador todoterreno que aunque termine el proceso de compra en una tienda física, la mayoría está utilizando las nuevas tecnologías para decidir qué comprar, según un informe presentado este por Nielsen.

“Es lo que Google llama el momento cero de la verdad”, relata el profesor de dirección de marketing de Esade, Franc Carreras. Si el momento de la verdad “es el de la compra en tienda, ya sea on u offline, las marcas hoy se juegan la venta antes”. Concretamente, para elaborar su lista de la compra, el 57% de los españoles ojea los comentarios dejados por otros clientes en el gran mundo digital.

Es algo muy en línea con los únicos elementos que, en palabras de Enrique Dans, experto en sistemas y tecnologías de la información de IE Business School, diferencia el consumidor español de los demás: “Tiene una mayor inclinación a lo social, adopta un producto en función de consejos o experiencias de sus amigos y conocidos, y es rápido, tiende a probar las cosas en cuanto tiene oportunidad tras la recomendación”. El estudio de Nielsen lo confirma: casi la mitad consulta los folletos de las cadenas en páginas web o aplicaciones, como Tiendeo y Dondetucompras, y el 37% descarga apps que le ayudan en la tarea de buscar las ofertas o las rebajas.

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