¿Qué factores se deben tomar en cuenta para realizar una campaña BTL exitosa?

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Generar experiencias memorables es una de las mejores formas que tienen las marcas para dejar una huella perdurable en la mente del consumidor. Aunque, para lograrlo no basta con decirlo, sino ejecutarlo.

Cada vez es más complicado sorprender al consumidor, sobre todo ahora que hemos visto casi todo dentro y fuera del canal minorista: guerrilla, concursos, sampling, experiencias sensoriales o inmersivas e inclusive prankvertising en el punto de venta.

No obstante, existen varios factores que hay que tener en cuenta antes de generar una estrategia de promoción, como:

  • Entorno económico, Ximena Hernández, quien es directora de marca en Unilever, mencionó que “sin duda en regiones geográficas donde el ingreso se va a ver impactado y la inflación es importante, veremos innovación en torno a productos con presentaciones más pequeñas, para que el consumidor que tendrá menos dinero para el gasto, pueda seguir consumiendo los mismos productos. También veremos como marcas líderes sacan una marca más barata con productos de menor calidad, eso con la idea que si el consumidor se va a ir a marcas más baratas no se vayan con la competencia”.
  • Comunicación de marca, otro de los retos a los que se enfrentan las marcas es la ejecución de sus ideas en el punto de venta. Una vez aprobado el presupuesto y la idea creativa, en muchas ocasiones se complica la ejecución y principalmente por una mala comunicación en el Punto de Venta.
  • El shopper como el centro de todo, los anunciantes están poniendo más atención en su consumidor, intentando cautivarlos con estrategias novedosas en punto de venta. Denisse Beltrán, gerente de mercadotecnia de Farmacias GI mencionó que ahora las marcas están cambiando, “antes no nos preocupábamos por el momento de compra, lo cual era ad hoc al mercado de hace diez años, ahora nos preocupamos por que el consumidor re-compre” y eso es gracias a haber “transformado su experiencia de marca”.
  • Cerrar el círculo, una estrategia de promoción bien planeada, excelente comunicación vía ATL o BTL, pero una mala ejecución en el Punto de Venta hará que todo el esfuerzo se venga para abajo. Por ello, es indispensable cerrar el circulo. La estrategia de comunicación se debe cerrar en el retailer, en el momento de la verdad, cuando el consumidor compra tu producto.
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